Un control de Policía durante la pandemia. EFE/J.L. Cereijido/Archivo
La Fiscalía solicita cinco años de prisión para un hombre juzgado este lunes en la Audiencia de Alicante acusado de haber embestido contra un coche policial en el distrito de Playa de San Juan de la capital de la provincia, después de ser interceptado en un control durante la vigencia del estado de alarma decretado con motivo de la pandemia en 2020.
La acusación pública ha modificado su calificación inicial, al exponer sus conclusiones definitivas en el juicio, para considerar al procesado autor de un delito de resistencia, otro de conducción temeraria y otro delito contra la salud pública de sustancias que causan grave daño contra la salud.
Por su parte, la defensa ha mantenido su solicitud de libre absolución para su patrocinado.
Los hechos objeto de juicio tuvieron lugar el 9 abril de 2020 en un control de verificación del cumplimiento del estado de alarma, cuando los agentes dieron el alto al procesado. En lugar de detenerse, este les embistió, aceleró el coche y huyó del control.
Entonces se inició una persecución en la que el procesado realizó giros bruscos y maniobras evasivas, saltándose semáforos en rojo y poniendo en riesgo a los agentes y a los viandantes. Cuando fue bloqueado, ofreció resistencia a los policías que se disponían a detenerle, tras lanzar por la ventanilla una bolsa de plástico que contenía una sustancia blanca, que resultó ser cocaína, en la cantidad de 100 gramos.
Conducción temeraria y tráfico de drogas
El Ministerio Público solicitaba inicialmente que se impusiese al acusado una pena total de nueve años y cuatro meses de prisión por un delito contra la salud, otro delito de atentado, dos delitos de lesiones y otro contra la seguridad vial.
Sin embargo, a la vista de las declaraciones expuestas en el juicio, la Fiscalía ha variado su posición inicial para reclamar una pena de tres años y seis meses por el delito relacionado con el tráfico de drogas, otro año más por conducción temeraria y seis meses por el delito de resistencia, tras descartar el delito de atentado.
Esta petición se completaría con la de dos multas de nueve meses a razón de seis euros diarios por las lesiones leves provocadas a los agentes que le interceptaron. El juicio ha quedado visto para sentencia
Comparte la noticia
Categorías de la noticia