El ayuntamiento de El Campello ha pedido la colaboración ciudadana para identificar a los autores de un vertido de materiales muy contaminantes y peligrosos para la salud pública en un paraje natural de la partida rural de Oñate.
Según el consistorio, se trata de desechos de material de obra, principalmente grandes paneles de fibra de vidrio rellena de goma, elementos que al contacto directo puede provocar urticarias, quemazón de ojos y dificultades respiratorias.
Una denuncia ciudadana alertó de la situación y el ayuntamiento movilizó a la empresa encargada de la limpieza viaria (FCC) para la retirada del vertido con equipos de protección individual, mascarillas, guantes y gafas protectoras (EPI). El vertido era de tal volumen que la retirada, efectuada en la mañana de este jueves sin apenas viento, ha requerido un vehículo grande de bañera abierta, que se llenó por completo.
La policía local ha abierto una investigación con el objetivo de identificar a los infractores por un vertido que puede acarrear una multa de hasta 30.050 euros, sanción que el ayuntamiento ha asegurado que impondrá a los responsables.
"Se pide la colaboración ciudadana, muy importante en estos casos que afectan a parajes aislados y no provistos de cámaras de vigilancia", ha trasladado el concejal de Seguridad Rafa Galvañ, quien ha recalcado que se garantiza "el anonimato del ciudadano colaborador".
De manera general, ha solicitado a residentes, senderistas o quienes vean episodios de vertidos que llamen inmediatamente a la policía local y, si es posible, "que identifiquen de alguna forma el vehículo con el que acceden al paraje los infractores, anotando la matrícula, por ejemplo, o mejor todavía tomando imágenes con el teléfono móvil”.