Mónica Oltra. EPDA La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha indicado hoy que las detenciones en la residencia para personas con diversidad funcional de El Campello (Alicante) es un "caso puntual" y ha indicado que la Conselleria ofreció a los familiares de los residentes un cambio de centro pero "prefirieron que sigan en esa vivienda tutelada".
Oltra ha hecho estas manifestaciones en la rueda de prensa posterior al Pleno del Consell preguntada en referencia a la detención de tres empleados en esa residencia, gestionada por una asociación, por supuestos malos tratos.
La vicepresidenta ha señalado que las informaciones policiales no se pueden comunicar porque es un caso que está dirigido por la Fiscalía y el juzgado.
En cualquier caso ha indicado que las detenciones practicadas ayer surgen tras abrirse unas diligencias primero por la denuncia de un familiar y después por la Inspección de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, que hizo un informe el pasado 28 de marzo que se remitió a la Fiscalía el 1 de junio, que ya investigaba el caso tras la denuncia particular.
A partir de ahí, ha agregado Oltra, "se ha coordinado el operativo con Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad" y se ha "triangulado la operación" en la que ayer se produjeron las detenciones -y en la que estuvo presente una representación de la Conselleria- por ser presuntamente responsables de malos tratos en ese centro que, ha recordado, es privado pero "sostenido con fondos públicos".
La consellera ha asegurado que estamos ante "casos puntuales" y ha defendido la cualificación y la vocación de los profesionales dedicados a la atención de personas en situación de dependencia o con discapacidad o diversidad funcional.
Además ha dicho que la Conselleria habló con las familias y les ofreció un cambio de centro pero "prefieren que sus familiares sigan en esta vivienda tutelada", cuya atención "nos aseguramos de que no se viera afectada por las detenciones".
Preguntada por la petición de dimisión de la portavoz de Igualdad del PP en Les Corts, Elena Bastidas, Oltra ha dicho que esta diputada "pide todos los días mi dimisión, no es novedad". Y ha agregado que "cuando se piden dimisiones por cualquier cosa, no sé qué pedirá si alguna vez hay algo serio".
En cualquier caso ha señalado que Bastidas "tendrá toda la información a su disposición y si quieren que comparezca, compareceré".
Preguntada sobre si estas detenciones pueden influir en la investigación que sigue la Unión Europea sobre su gestión en los centros de menores, la portavoz ha indicado que "no tiene nada que ver el tema" porque "es una vivienda tutelada de personas mayores de edad con diversidad funcional".
"No sé qué tiene que hacer la comisión de peticiones de la UE si aquí la Fiscalía y las Fuerzas de Seguridad están actuando cuando se han detectado posibles casos de malos tratos, por lo que lo importante es que funcione el sistema, se detecten, se separen y se les juzgue", ha agregado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia