El pesquero "Francisco y Catalina" enfila el puerto de Santa Pola tras la odisea que sufrieron sus tripulantes tras rescatar a 51 inmigrantes en aguas de Malta. EFE/M. Lorenzo
Luis Tosar y Blanca Portillo rodarán a partir de este mayo una serie de tres capítulos que, con el título 'La Ley del Mar', recordará la odisea del pesquero de Santa Pola que en 2006 rescató a 51 inmigrantes subsaharianos a cien millas de Malta.
Esta serie será el primer rodaje en los platós de Ciudad de la Luz de Alicante una vez cumplida la sanción de once años impuesta por Bruselas por ayudas públicas ilegales en la construcción, según han confirmado a EFE este miércoles fuentes de la Generalitat, propietaria del complejo industrial audiovisual, que espera poder anunciar nuevas producciones en breves fechas.
Entre el 14 y 21 de julio de 2006, la actuación humanitaria del pesquero 'Francisco y Catalina' con José Durá de patrón y nueve tripulantes más conmocionaron a la sociedad española y europea ya que compartieron el barco con 51 inmigrantes eritreos, entre ellos una niña de 2 años y una embarazada, varados a diez millas de Malta mientras que la UE resolvía qué hacer porque las autoridades maltesas se negaban a la acogida. El 21 de julio, los inmigrantes pudieron por fin pisar tierra y ser repartidos entre tres países, la mayoría de ellos en España.
Luis Tosar, que dará vida al patrón, José Durá, y Blanca Portillo, a la embajadora española en La Valeta, comenzarán la filmación el 15 de mayo en Santa Pola bajo la dirección de Alberto Ruiz Rojo, con el apoyo de À Punt, que participa en la financiación de un proyecto con un presupuesto de 3,8 millones de euros.
La productora estima que el gasto local ascienda a unos 2,3 millones de euros durante un rodaje que está previsto que se prolongue hasta el 10 de julio entre diferentes localizaciones de Santa Pola y los platós de Ciudad de la Luz, donde se podría utilizar el tanque de agua para cine que ya usó Juan Antonio Bayona para 'Lo Imposible', en 2010.
Fuentes de la Generalitat Valenciana consultadas por EFE han expresado su satisfacción por la vuelta de los rodajes y esperan "nuevas producciones audiovisuales en los próximos días", al tiempo que han recordado que este proyecto "no hubiera sido posible sin el trabajo realizado para que Europa retirase la sanción" que pesaba sobre Ciudad de la Luz.
Recientemente, el president valenciano, Ximo Puig, anunció que en mayo se retomarían los rodajes con una serie española, ésta de Tosar y Portillo, y también con una producción internacional de Netflix que aún no ha sido desvelada.
De esta manera, once años y 63 rodajes después, los platós de la Ciudad de la Luz volverán a ser usados para el 'séptimo arte' después de que en marzo de 2022 la Comisión Europea decidiera adelantar el fin de la prohibición para el cine por las ayudas públicas ilegales invertidas en la construcción de los estudios alicantinos, un proyecto de la etapa del popular Eduardo Zaplana a raíz del sueño del cineasta valenciano Luis García Berlaga para crear en su tierra una industria cinematográfica.
Entre la inauguración de 2005 y el año 2012, los entonces modernos platós acogieron a algunas de las principales estrellas del cine mundial, como los directores Francis Ford Coppola (con 'Tetro'), Jean Jacques Annaud ('Su Majestad Minor') y Carlos Saura ('Io, don Guiovanni'), que apostaron por Alicante por el entorno favorable y el buen clima.
También expresaron públicamente su interés por los estudios otros de no menos prestigio que, no obstante, no llegaron a trabajar en Alicante como Quentin Tarantino, Roman Polanski y Ridley Scott, quien llegó a calificarlos públicamente como los "mejores" que había visto.
"El síndrome de Svensson", del director vasco Kepa Sojo, se convirtió en el primer largometraje rodado en estas instalaciones en el verano de 2005, por donde pasaron nombres tan conocidos como Antonio Banderas, los 'oscarizados' Adrien Brody y Penélope Cruz, Colin Farrell, Bruce Willis y Viggo Mortensen, entre otros.
Además, estos platós acogieron en 2006 el rodaje de "Astérix en los Juegos Olímpicos", con Gerard Depardié como Obélix, una producción de 78 millones de euros de presupuesto en torno a las aventuras del pequeño héroe galo dio trabajo durante ocho meses y situó a los platós en la primera línea del cine europeo y mundial, con una estimación de gasto en la Comunitat Valenciana de 30 millones de euros.
Con "Lo imposible" (2010), Juan Antonio Bayona aupó definitivamente a Ciudad de la Luz al primer plano internacional al aprovechar el gigantesco tanque acuático para recrear el tsunami que asoló las costas del Índico en 2004, en una cinta que recorrió los cinco continentes protagonizada por Naomi Watts.
En mayo de 2012 Gracia Querejeta dirigió, sin entonces saberlo, la última película en los platós alicantinos -"15 años y un día", con Maribel Verdú.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia