Vista general de un pleno del Ayuntamiento de Alicante. Archivo/EFE/MorellLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Alicante, reunida con carácter extraordinario y urgente, ha aprobado este miércoles el proyecto de presupuesto para el próximo año, cuyo montante asciende a 367,3 millones de euros, "la cifra más elevada en la historia del consistorio y que supone un incremento de 5,8 % respecto al último aprobado en 2025", según el ejecutivo municipal, del PP.
El proyecto presupuestario apuesta por la mejora de los servicios fundamentales, como la limpieza y recogida de residuos o el mantenimiento de aceras, calzadas e infraestructuras municipales.
Además, el gobierno local ha dado luz verde a las cuentas de los organismos autónomos, de modo que el Patronato de Turismo contará con un presupuesto de 6.730.239,57 euros, el Patronato de la Vivienda, con 4.124.759 euros; la Agencia Local de Desarrollo, con 3.555.335 euros, y el Patronato de Educación Infantil, con 2.013.713 euros.
La concejala de Hacienda, Nayma Beldjilali, ha resaltado que las cuentas para 2026 “suponen un incremento presupuestario notable respecto al anterior y garantizan la ejecución de inversiones por 19,6 millones de euros, que se prevén incrementar a lo largo del año, continuando con la transformación urbana de Alicante con nuevas infraestructuras culturales, verdes y de seguridad”.
Ha subrayado el esfuerzo presupuestario destinado a la mejora de la limpieza viaria y la recogida de residuos en la ciudad, con una partida que experimenta un aumento de 10,1 millones de euros, un 24,64 % más que en el presupuesto de 2025, hasta alcanzar los 51,31 millones. “Esto nos permitirá desarrollar el plan de choque al que se comprometió el alcalde y mejorar las instalaciones, maquinaria y personal destinados a estos servicios, que son fundamentales para la ciudad”, ha afirmado.
El gobierno popular ha destacado "la subida considerable" de las partidas para el mantenimiento de aceras y calzadas, que se incrementa en 1,4 millones, (un 57 % más), hasta alcanzar los cuatro millones de euros, así como el mantenimiento de bienes inmuebles municipales, que incluye el de los centros educativos, instalaciones deportivas, Plaza de Toros y el resto de instalaciones municipales y se incrementa un 45,77 %, desde los 2,8 hasta los cuatro millones de euros.
Como novedad, se destinan 600.000 euros para seguir avanzando en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana con la redacción de los informes pertinentes y para redactar proyectos financiados por el IVACE.
Apuesta por el desarrollo de políticas sociales para los colectivos más vulnerables
El ayuntamiento mantiene su apuesta firme por el desarrollo de políticas sociales para los colectivos más vulnerables, así como para los mayores, jóvenes y menores, manteniendo un presupuesto global de 13,7 millones para Bienestar Social, Juventud, Mayores y Educación. En concreto, las concejalías de Juventud y Mayores ven incrementado su presupuesto un 35,75 % y un 10 %, respectivamente.
Igualmente, las ayudas por nacimiento y las de alquiler joven se duplican, pasando, en el primer caso, de 100.000 a 200.000 euros, y, en el segundo, de 120.000 a 240.000 euros. Las subvenciones al transporte público se incrementan un 5,15 %: de 20,9 a 21,9 millones de euros.
La partida de personal aumenta en 6,7 millones, un 5 %, hasta alcanzar los 140,47 millones, lo que permitirá, según el gobierno local, cumplir con todos los compromisos de mejora salarial y optimizar las condiciones laborales de los trabajadores municipales.
Principales inversiones
El presupuesto municipal para 2026 contempla 19,6 millones en inversiones, con un amplio catálogo de nuevas actuaciones previstas en todos los barrios, para "seguir avanzando en el desarrollo y transformación de la ciudad y mejorar la calidad de vida de los alicantinos”, ha destacado la edil.
Así, entre las principales inversiones previstas destacan las obras de construcción del parque público de La Torreta por 3,2 millones; la reforma del edificio cultural Aba6 por 545.000 euros; la reurbanización de la calle San Francisco por 112.000 euros; el retén de la Policía Local en Juan XXIII por 480.000 euros; la rehabilitación de las torres del Ayuntamiento por 503.000 euros; las obras de mejora del mercadillo de Teulada por 458.000 euros; la comisaría de la Playa de San Juan por 1,9 millones, y la reurbanización de Virgen del Remedio por 1,8 millones.
Unas inversiones municipales a las que hay que añadir, ha recordado Beldjilali, las que se están ejecutando o se van a ejecutar el próximo año en Alicante de la mano de la Generalitat, que incluyen la conclusión del CEIP La Almadraba, los centros de salud Garbinet, Condomina y La Torreta, la Estación Central del TRAM, la Ciudad de la Justicia, el Plan Vive y la regeneración de Serra Grossa.
Edil de Hacienda: "Tenemos un enemigo, que es la parálisis del Gobierno central"
"Tenemos un enemigo, que es la parálisis del Gobierno del país", ha sentenciado Beldjilali, quien ha recalcado la necesidad de aprobar los presupuestos municipales. "No podemos sumar a Alicante a la inacción de tres años sin Presupuestos Generales del Estado y a cuatro años siendo la provincia peor financiada”, ha indicado.
“Un Gobierno que nos ha castigado también sin los fondos EDIL, y al que no sabemos qué le hemos hecho los alicantinos a Sánchez”, ha censurado.
La concejala ha matizado que el presupuesto municipal del próximo año "no está completamente cerrado, porque ahora, como bien es sabido, se abre un periodo de enmiendas”. "Apelamos a todos los grupos a tener el coraje de mirar a la cara a los ciudadanos de Alicante, a tener el coraje de poner por encima los intereses y las necesidades de los alicantinos, y de hacer lo que es moralmente correcto y es que Alicante tenga presupuestos para 2026”, ha expuesto.
“Sabemos que España no tiene presupuestos, pero ahora pedimos al PSOE de Alicante que no hagan también eso con su ciudad. Los alicantinos no lo merecen”, ha dicho.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia