Agricultores de la comarca de la Vega Baja del Segura protestan tirando 8.000 kilos de limones. EFE / Manuel Lorenzo
Más de un centenar de agricultores se han congregado este viernes en el polígono industrial de La Granadina, en San Isidro, donde han tirado al suelo unos 8.000 kilos de limones en el marco de "la gran protesta y tractorada" convocada por las organizaciones agrarias de la Comunitat Valenciana en esta provincia.
"Verter los limones aquí porque no tienen precio es un verdadero crimen, un defecto de la política europea, que es incapaz de poner mecanismos suficientes para estabilizar el mercado y dar salida y un precio digno a los agricultores”, ha dicho el presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA), Cristóbal Aguado.
Una protesta donde no han faltado las críticas y los gritos hacia los organizadores que “han venido a hacerse la foto”, según los agricultores que, independientemente, llevan varios días en este polígono, donde en más de una ocasión han llegado a cortar los accesos, paralizando su actividad y reteniendo a centenares de camiones.
“Hay quienes desconfían de las organizaciones agrarias que no han apoyado las movilizaciones desde el principio. Si estamos en este punto es gracias al trabajo de organizaciones espontáneas. Aun así, hay que trasladar un mensaje de unidad, que estamos juntos contra la ruina, la desidia y el abandono del sector”, ha manifestado, por su parte, el presidente de la Asociación Huerta Vega Baja, Francisco Mora.
La concentración ha contado con una importante presencia de agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional.
Pasadas las 11.30 horas, los agricultores han partido hacia Orihuela por carretera, ante la prohibición de cortar simultáneamente las autovías A-7 y A-31 y carreteras desde tres puntos de la provincia: San Isidro, Villena y Planes.
El presidente de la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) ha pedido la dimisión de la titular de Transición Ecológica, Teresa Ribera, “y que entre un ministro que entienda que sin agua, el sureste español no puede tener esa barrera verde para combatir el desierto”.
“Queremos tener nuestros campos verdes. Con producción estable y de calidad”, ha reclamado Aguado, quien ha exigido también una Ley de la Cadena Alimentaria Europea donde “haya transparencia y no todos vivan del agricultor, sino que éste viva junto a los demás”.
Y ha añadido: "Queremos vivir dignamente, que se incorporen jóvenes, recuperar la tierra abandonada, que nos quiten la burocracia y que se analicen de nuevo los acuerdos con terceros países. Que haya un estudio de impacto donde se defienda a los agricultores europeos".
Mientras el presidente de la Asociación Jóvenes Agricultores (Asaja) de Alicante, José Vicente Andreu, ha denunciado que están siendo “maltratados” ante la negativa de poder cortar las autovías A-7 y A-31, como pretendían.
También ha subrayado que "el objetivo es que la voz de los agricultores" de la Comunitat Valenciana "llegue donde tenga que llegar, al Gobierno de España y a Europa, y que reorienten estas políticas tan agresivas para el campo”.
Ha insistido en el cese de Ribera y ha criticado la política hídrica de España, ya que, en su opinión, "desde 2004 está desorientada".
"Pedimos un cambio radical. Somos un sector esencial para la sociedad y cada día es más difícil poder ejercerlo. Tenemos limitaciones por todo que no cumplen países terceros”, ha denunciado Andreu.
Según los agricultores, la movilización de este viernes representa "la unión de un sector especialmente desfavorecido por unos precios bajos en origen, la competencia desleal de países terceros y el problema del agua". El objetivo, han reiterado, es "marcar el camino hacia las soluciones estructurales y firmes que se reflejen en mejoras a corto, medio y largo plazo para agricultores y ganaderos".
Comparte la noticia
Categorías de la noticia