Presentación de la "carta de servicios". /EPDA La Guardia Civil de Alicante se ha convertido en una de las ocho comandancias del instituto armado en España en contar con una 'carta de servicios' para mejorar el servicio que presta a los ciudadanos mediante más transparencia, cercanÃa, calidad e inmediatez en la respuesta.
La 'carta de servicios' entró en vigor el pasado 1 de agosto y funcionará durante tres años prorrogables, en principio hasta el 31 de julio de 2025, y cada ejercicio será sometida a una evaluación para determinar los motivos de las posibles carencias con el fin de aplicar medidas de subsanación.
Esta iniciativa ha sido presentada este viernes por el jefe de la Comandancia alicantina, el coronel José Hernández Mosquera, junto a la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, el jefe de Operaciones, el teniente coronel Francisco Poyato Sevillano, y el responsable de la Jefatura de la PolicÃa Judicial e Información, el teniente coronel Antonio Darder Colom.
El coronel ha puesto de manifiesto que la 'carta de servicios' es consecuencia del reto de profundizar en los niveles de auto exigencia y rendición de cuentas, al tiempo que se satisfacen las demandas y expectativas de los ciudadanos en sus relaciones con la Guardia Civil mejorando la transparencia en la prestación del servicio.
Con la 'carta de servicios', la Comandancia de la Guardia Civil de Alicante se compromete a 15 puntos, como son impulsar los servicios encaminados a promover y fomentar la seguridad marÃtima, fomentar la cultura de seguridad en el ámbito de los menores, el seguimiento y comunicación con los mayores de 65 años, entrevistas con el personal de seguridad privada y preservar los hábitats en los que viven animales en libertad.
También a impulsar el carácter benemérito de la Guardia Civil y las labores de control de armas y explosivos, a incrementar la persecución del contrabando y el narcotráfico, mejorar los servicios preventivos en materia de seguridad vial, reforzar el servicio preventivo como principal herramienta de protección de la ciudadanÃa, fomentar la seguridad de las explotaciones agrÃcolas y ganaderas, mejorar la cultura de seguridad pública, informar sobre las competencias, misiones y funciones de la Guardia Civil en Alicante, mejorar la seguridad de los centros médicos y de los profesionales de la salud y ofrecer a las mujeres vÃctimas de violencia de género una mejor atención y protección.
Los servicios descritos en esta Carta implican una actuación basada en los principios de igualdad y no discriminación, atendiéndose a la ciudadanÃa y a todos los colectivos en función de sus especiales singularidades.
La Guardia Civil promueve la utilización de la aplicación para smartphones AlertCops que permite a cualquier ciudadano que la tenga instalada en su teléfono móvil, enviar una alerta directa a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de forma sencilla e intuitiva, con el objetivo de ser atendido de manera rápida y eficiente, según el coronel Hernández Mosquera.
A través del portal oficial de la Guardia Civil, en www.guardiacivil.es, se puede acceder a una amplia y variada información que puede servir al ciudadano para conocer mejor la organización, estructura, unidades, medios u otros aspectos útiles, como consejos de seguridad o sobre violencia doméstica, entre otros.
Además, se ha presentado el servicio de cita previa para los puestos que tienen atención las 24 horas con el objetivo de mejorar la atención al ciudadano para casos que no revistan urgencia en la actuación policial.
El origen del cuerpo de la Guardia Civil se remonta a 1844 y ya dos años después se encontraba operativa en Alicante la primera compañÃa al mando del capitán Manuel Freixes, distribuida en cuatro secciones, entonces ubicadas en Alcoy, Pego, Novelda y Orihuela.
En la actualidad la Guardia Civil de Alicante asume la responsabilidad de la seguridad ciudadana en 133 de los 141 municipios de la provincia, asà como en pedanÃas de otros cuatro (Alicante, Denia, Elche y Orihuela), lo que supone el 84,71 por ciento del total del territorio de la provincia y el 53,87 de la población censada.
Estructurada en las CompañÃas Territoriales de Ibi, Torrevieja, San Vicente del Raspeig y Calpe, se presta servicio especializado en materias como violencia de género y doméstica; policÃa judicial e información; seguridad en explotaciones agrÃcolas; protección de la naturaleza; actividades subacuáticas; seguridad penitenciaria; resguardo fiscal; control de armas y explosivos; desactivación de explosivos y defensa NRBQ; perros detectores de diversas sustancias; servicio aéreo y rescate e intervención en montaña, además de la por todos conocidos seguridad ciudadana. E
Comparte la noticia
CategorÃas de la noticia