La chef valenciana del restaurante La Salita, Begoña Rodrigo, mejor cocinera de vegetales de Europa y segunda del mundo y que cuenta con una estrella Michelin y 3 soles Repsol, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente la campaña de la Granada Mollar de Elche, en una imagen de al organización.
La chef valenciana del restaurante La Salita, Begoña Rodrigo, mejor cocinera de vegetales de Europa y segunda del mundo y que cuenta con una estrella Michelin y 3 soles Repsol, ha sido la encargada de inaugurar oficialmente la campaña de la Granada Mollar de Elche.
Al acto, celebrado en una finca de la pedanía ilicitana de Las Bayas, han acudido numerosas autoridades locales, provinciales y regionales junto a un nutrido grupo de representantes de la sociedad civil y colectivos agrarios, así como la chef ilicitana Susi Díaz (1 estrella Michelin) y el mejor pastelero del mundo, Paco Torreblanca, que han querido arropar a la madrina de la campaña 2024/25.
Rodrigo ha señalado que “es un honor ser madrina de la granada mollar de Elche y venir de la mano de Susi Díaz”.
“Yo soy una defensora brutal de los vegetales y voy a intentar hacer vinagres a partir de la granada. Nosotros como restauradores de alta gastronomía tenemos la responsabilidad y los medios para hacer que la gente valore este tipo de productos y que paguen por ellos así que, por nuestra parte, vamos a hacer eso y espero que se divulguen sus cualidades y se solucionen sus problemas”, ha dicho.
El presidente de la Denominación de Origen Protegida de la Granada Mollar de Elche, Francisco Oliva, ha señalado que se espera alrededor de un 60 por ciento menos de producción por los efectos del cambio climático y la plaga de trips, pero ha asegurado que “la granada mollar que llegue a los lineales estará en buenas condiciones con esas cualidades únicas que tiene nuestra granada y que marcan la diferencia”.
“Nos enfrentamos a una situación adversa pero, por fortuna, el hecho de tener una Denominación de Origen nos permite tener más fuerzas, herramientas, unión y capacidad para pedir ayudas y buscar soluciones”, como la reciente reunión con el conseller de Agricultura, Miguel Barrachina, y el alcalde de Elche, Pablo Ruz.
La granada mollar de Elche está considerada la "reina" de todas las granadas porque es la única del mundo con Denominación de Origen Protegida y tiene unas características que la hacen especial como su sabor dulce, porque su grano es muy jugoso al tener una semilla tan blanda y comestible y también destaca por su particular color exterior ya que no es tan rojo como el de otras variedades”.
En su intervención, el alcalde de Elche, Pablo Ruz, ha dicho que el ayuntamiento “está a muerte" con un sector que se ha convertido en “una de las principales locomotoras del sector primario de España".
La directora general del Agua y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Sabina Goretti, ha mostrado el apoyo del Consell al sector y ha puesto a disposición del sector las herramientas para poner la solución a los problemas, así como ayudar a exigir al Ministerio la utilización de los fitosanitarios "para erradicar uno de los problemas y seguir reivindicando el agua que nos corresponde”.
La vicepresidenta de la Diputación de Alicante, Ana Serna, ha dicho que las administraciones tienen la obligación de apoyar y ayudar al sector y, sobre todo, "en estos momentos tan difíciles debido al descenso de producción".
"Ha sido un año complicado, es el momento de arrimar el hombro, que todas las administraciones aúnen fuerzas y ahora más que nunca apoyar a todos esos productos que, como la granada mollar de Elche, vertebran todo el territorio y hacen una provincia fantástica de norte a sur”, ha indicado.
La granada mollar de Elche La zona geográfica de la DOP ampara a 40 municipios de L’Alacantí, Baix Vinalopó y Vega Baja y son los principales productores europeos de granadas.
La campaña de la granada mollar de Elche genera en el sector más de 3.000 empleos directos y un millar de puestos de trabajo indirectos. En el Consejo Regulador hay inscritos alrededor de 500 agricultores de las zonas amparadas por la DOP y en estas comarcas se estima que hay una superficie dedicada a las granadas de 3.000 hectáreas, de las que un millar forman parte de la referida DOP.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia