Efectivos de la Guardia Civil de La Roda (Albacete) y de la capital albaceteña investigan a dos personas internas en el centro penitenciario de Alicante como supuestas autoras de seis delitos de robo con violencia en varias localidades de la provincia de Albacete.
Los autores actuaban de manera itinerante entre Albacete y Alicante, provincia en la que utilizaban una vivienda de Torrevieja y donde cometieron otros robos con violencia por el método del tirón, por los que fueron detenidos. Posteriormente, se les investigó por los hechos ocurridos en Albacete.
Estas personas, vecinas de Albacete y de La Gineta, de 28 y 30 años, que se encuentran en prisión preventiva por otras causas judiciales pendientes, también están acusadas de otro delito de hurto en el interior de un vehículo, según un comunicado la Comandancia de la Guardia Civil albaceteña.
Los hechos se cometieron en Albacete capital y en las localidades de La Roda, Valdeganga, San Pedro, Balazote e Isso-Hellín.
Durante las investigaciones llevadas a cabo en el marco de la operación 'JERK I', se recuperaron numerosos documentos personales, así como varios teléfonos móviles que ya se encuentran en poder de sus propietarios.
Estas fuentes han explicado que la Guardia Civil inició una investigación tras la comisión de un primer robo en La Roda, hechos que se repitieron en varias localidades de la provincia durante los meses de noviembre y diciembre de 2024.
El modus operandi consistía en sustraer efectos de los bolsos que portaban las víctimas por el conocido método del tirón desde el vehículo en el que viajaban un varón y una mujer y que utilizaban para acercarse a ellas por detrás.
Con el fin de no levantar sospechas, la pareja investigada se desplazaba para la comisión de sus actividades delictivas con su hijo a bordo para tratar de pasar desapercibidos.
Uno de los robos se produjo en una calle de La Roda, donde una mujer de edad avanzada tuvo que ser atendida por los servicios médicos a causa de las heridas que le produjo la caída al suelo como consecuencia del tirón que le dieron.
En Valdeganga, otra víctima sufrió heridas en el rostro tras impactar con el suelo también por la fuerza del tirón, aunque en esta ocasión los delincuentes no lograron apoderarse del bolso, ha detallado la Guardia Civil.
Los otros robos con violencia esclarecidos tuvieron lugar en otras cuatro poblaciones albaceteñas y todos ellos seguían el mismo patrón. En uno de los casos, llegaron a seguir a una de las víctimas, que se dirigía a una entidad bancaria, de manera que esperaron su salida y le arrebataron violentamente el bolso con 1.000 euros en efectivo.
En la operación han participado también agentes de la Guardia Civil de Balazote, quienes consiguieron recuperar algunos de los efectos sustraídos.
Las diligencias instruidas por la Guardia Civil han sido puestas a disposición de los Juzgados de Instrucción de guardia de las localidades de Albacete, La Roda y Hellín.