Imagen cedida por la Guardia Civil
La Guardia Civil, en el marco del Plan de Seguridad de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida, ha investigado a cinco personas por el robo de esta fruta en la provincia de Alicante y ha recuperado 100 kilogramos de este producto sustraído.
Durante estas actuaciones, el equipo contra robos en el campo (Roca) de la compañía del instituto armado de Ibi ha contado con las unidades de Seguridad Ciudadana del puesto principal de Novelda y con el apoyo de la Policía Local de Petrer. Las diligencias sobre estos robos han sido remitidas al Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Novelda.
La primera intervención tuvo lugar el pasado 27 de septiembre, cuando tres personas, dos hombres y una mujer, de entre 51 y 56 años, fueron interceptadas tras salir de una zona agrícola de Monforte del Cid, según ha informado este jueves la Guardia Civil.
Presuntamente, los sospechosos habían sustraído alrededor de 100 kilos de uva embolsada, que luego habrían intentado vender de manera ambulante y clandestina en las inmediaciones de varios supermercados de las poblaciones alicantinas de Petrer y Elda.
Tras tener conocimiento de este suceso, los agentes establecieron un dispositivo de vigilancia que permitió la identificación de los ladrones. Además, las pesquisas han determinado que estas personas estarían vinculadas a otras cuatro sustracciones de uva ocurridas en la misma localidad en agosto y septiembre de este año.
Por otra parte, el pasado 1 de octubre se investigó a otras dos personas, un hombre y una mujer, de 46 y 42 años, por su presunta implicación en el robo de unos 6.000 kilos de uva para mosto.
Estos hechos sucedieron en septiembre pasado en una finca de Novelda que se halla en concurso de acreedores, situación que los autores aprovecharon para cometer la sustracción.
Gracias a las investigaciones llevadas a cabo en diferentes empresas del sector vitivinícola, se logró identificar a los supuestos responsables.
La Guardia Civil continuará con estas labores de vigilancia y prevención hasta el final de la campaña de recogida de la Uva de Mesa Embolsada del Vinalopó para garantizar la seguridad de los cultivos y apoyar a los viticultores en la protección de sus productos.
Más de 180 guardias civiles integran este año el dispositivo del plan contra las sustracciones en explotaciones agrícolas y ganaderas que se desarrolla en las comarcas del Medio Vinalopó y L'Alacantí y que incorpora el uso de drones con cámaras de visión nocturna, coincidiendo con la campaña de recolección de la Uva de Mesa Embolsada con Denominación de Origen Protegida.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia