El candidato de Unides Podem Esquerra Unida a la Generalitat, Héctor Illueca. EPDA El candidato de Unides Podem Esquerra Unida a la Generalitat, Héctor Illueca, ha criticado el despliegue de macroplantas de energías renovables que se está registrando en la Comunitat Valenciana que, en su opinión, "infla una nueva burbuja especulativa".
Ha defendido que el desarrollo de las renovables se haga con planificación ecológica, escuchando a los vecinos y a los ayuntamientos y sin poner en riesgo el paisaje y las actividades económicas, y ha reiterado que es necesaria una empresa valenciana de energía pública que pilote esta cuestión y "le dé sentido".
En una visita a Monòver, ha asegurado que se debe planificar el desarrollo energético bajo el control de un sector público que empuje hacia "una transformación estructural del mercado y contribuya a erradicar la pobreza energética".
En este sentido, ha apostado por un nuevo enfoque que impulse el autoconsumo, favorezca el desarrollo de comunidades energéticas locales y establezca con rigor y transparencia dónde pueden ubicarse las grandes plantas que se necesiten, en coherencia con los modos de vida de la Comunitat Valenciana olvidada, la forma de vida del mundo rural, según informa el partido en un comunicado.
En los proyectos que cuenten con una adecuada planificación mediambiental y generen el debido consenso social, la coalición propone crear un canon para las grandes energéticas que quieren desarrollar macroinstalaciones de energía renovable en el territorio valenciano, que permitiría la recaudación necesaria para dotar un fondo de sostenibilidad y recaería sobre las grandes plantas de renovables con proyectos en curso en las tres provincias de la Comunitat.
Lo pagarían las empresas propietarias y podría servir no solamente para dinamizar la economía de la zona, sino también para bajar la factura de la luz en los municipios más afectados por las plantas, ha señalado.
El despliegue de energías renovables "tiene que efectuarse protegiendo el territorio, con criterios de planificación ecológica, rompiendo con el dominio del oligopolio eléctrico democratizando el acceso a la energía, abaratando la factura de la luz a las familias valencianas y evitando una nueva burbuja especulativa que arrase nuestros territorios al servicio de las grandes multinacionales", ha concluido.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia