Un agente de policía patrulla las calles de Elche. Archivo/ EFE / Manuel LorenzoEl Ayuntamiento de Elche, dirigido por un bipartito de PP y Vox, “no limitará” el acceso de los vehículos al centro urbano de la ciudad “ni exigirá” etiquetas ambientales en la nueva ordenanza de Zona de Bajas Emisiones (ZBE), según ha anunciado el concejal de movilidad, Claudio Guilabert.
“Esta ordenanza no limitará el movimiento de los vehículos ni vamos a exigir que los coches tengan etiqueta para seguir circulando por Elche", pese a lo cual Elche cumplirá la ley y seguirá "adelante con nuestros proyectos”.
Guilabert ha justificado que el gobierno local rechace las restricciones de tráfico porque el centro histórico de Elche “ya se encuentra peatonalizado y los coches no tienen acceso”.
Concretamente, la Junta Local de Gobierno ha aprobado este jueves someter a consulta pública el proyecto de ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones en Elche, que debe estar aprobada el 31 de diciembre de 2023.
A su vez, Guilabert ha comparado la situación ambiental de la ciudad ilicitana con otras españolas: “Elche no es comparable con Madrid, Barcelona o València ya que tiene un balón de oxígeno que es el Palmeral y la barrera verde que es el río Vinalopó”.
Una de las novedades de la nueva ordenanza con respecto al anterior gobierno (PSPV-PSOE y Compromís) es que no se limitará la circulación por los puentes urbanos y, además, Guilabert ha anunciado que la puesta en marcha de plataformas únicas será compatible con el mantenimiento de plazas de aparcamiento.
“No vamos a eliminar aparcamiento. Se respetarán las plazas a la vez que se crearán plataformas únicas. Es una premisa de este gobierno local”, ha incidido el concejal de Movilidad.
La nueva norma municipal de Zona de Bajas Emisiones nace de Cambio Climático y Transición Energética, aprobada en mayo de 2021, y obliga a municipios de más de 50.000 habitantes, como es el caso de Elche, a limitar la circulación de vehículos en función del nivel de emisiones contaminantes.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia