Interior de una residencia de ancianos. EFE/ArchivoEl Síndic de Greuges ha recomendado a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que intervenga la residencia de mayores de Altabix, en Elche, por supuestas irregularidades en la gestión y el trato y las condiciones en las que se encuentran estas personas.
El defensor del Pueblo valenciano se ha pronunciado en estos términos tras recibir la denuncia de particulares y de la Asociación por la Dignidad y Bienestar de los Ancianos (ADBAR).
El escrito del Síndic de Greuges, al que ha tenido acceso EFE, hace referencia a las deficiencias denunciadas en este centro de mayores como el aislamiento de los usuarios sin autorización de acceso a los familiares, la falta de medios materiales y personales o de información acerca de la incidencia de contagios en la residencia.
También hace hincapié en las pésimas condiciones de higiene, alimentación y sanitarias, la nula movilidad y la falta de horas de luz y sol, que se acrecentó durante el estado de alarma.
Además, durante el confinamiento apenas podían realizar videollamadas con los familiares y ahora que se han retomado, se llevan a cabo a mucha distancia y sin intimidad.
El síndic hace varias recomendaciones a la Conselleria para solucionar estas deficiencias en la residencia, como reforzar la plantilla, "con especial atención a los cuidados sanitarios, de alimentación e higiene".
También recomienda que se pongan en marcha medidas para asegurar la limpieza y se cubran las necesidades de movilidad para que puedan tomar el sol los usuarios. Además, de la redacción de un plan de contingencia de la covid-19 y un plan de autoproteccion del centro.
Respecto a las visitas de familiares, se sugiere que sigan las directrices marcadas por las autoridades sanitarias.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia