Aspecto de una de las calles afectada por la onda expansiva del coche bomba que explosionó ETA en Santa Pola (Alicante) y que causó la muerte a un hombre y a una niña de seis años. EFE/Manuel Bruque/SArchivo
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha solicitado las declaraciones de dos antiguos miembros de ETA que delataron a la cúpula para incorporarlas a la investigación sobre el atentado perpetrado el 4 de agosto de 2002 contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante).
En una providencia, a la que ha tenido acceso EFE este martes, el titular del Juzgado Central de Instrucción 6 solicita al juzgado de la Audiencia Nacional donde comparecieron ambos etarras en calidad de testigos protegidos que les remita la transcripción de sus declaraciones.
Los dos antiguos integrantes de comandos de la banda terrorista desvelaron el papel desempeñado por los dirigentes de ETA y cómo en atentados contra políticos se necesitaba "autorización expresa" de su comité ejecutivo, mientras que "contra guardias civiles o fuerzas de seguridad no había que consultar".
Ambos prestaron declaración en el marco de la causa sobre el asesinato del concejal del PP en San Sebastián Gregorio Ordóñez en 1990, y la Asociación Dignidad y Justicia, que ha impulsado las investigaciones a la cúpula de la banda, solicitó que se diese traslado de estos testimonios a todas las causas abiertas en la Audiencia Nacional.
A ese juzgado es al que se ha dirigido el juez García Castellón para incorporar las declaraciones a su investigación sobre el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Santa Pola (Alicante), perpetrado el 4 de agosto de 2002 y en el que murieron un hombre y una niña de 6 años, Silvia Martínez, hija de un agente.
Precisamente en el marco de esa investigación ha comparecido este martes por videoconferencia el exdirigente de la banda Félix Ignacio Esparza Luri desde el centro penitenciario francés donde cumple condena.
Espara Luri ha guardado silencio ante el juez al alegar que Francia no ha autorizado su entrega por estos hechos, según informan a EFE fuentes jurídicas.
Él es uno de los seis exdirigentes de ETA que están investigados por su presunta responsabilidad en este atentado a raíz de una querella de Dignidad y Justicia, dirigida también contra Antonio Olarra Guridi; Ainhoa Mugica; Ramón Sagarzazu; María Soledad Iparraguirre y Mikel Albisu.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia