Presentación de la exposición. /EPDA La directora del Institut Valencià d'Art Modern (IVAM), Nuria
Enguita, y el comisario Vicente Pla, han presentado hoy la exposición
Pinazo en el espacio público. La muestra incluye una amplia selección de
pinturas y dibujos del artista valenciano, así como fotografías hechas
por él o de su archivo personal. Se completa con películas y
documentación que contextualizan su modo de mirar el espacio donde se
despliegan las multitudes.
"Pinazo pinta el espacio y el
paisaje no como objetos de contemplación sino atendiendo a las
intenciones humanas, y con un dinamismo entre cinematográfico y
abstracto", ha explicado la directora Nuria Enguita. "Y lo hace además
con una mirada que resulta, no ya moderna, sino absolutamente
contemporánea, con una concepción del lugar como proceso, como medio
para la interacción social entre unos y otros, entre el espacio y lo
humano. Espacio como acción, tiempo y movimiento", añade Enguita.
La
exposición muestra la aproximación de Pinazo a la València amurallada,
las epidemias de cólera, el bullicio de una tarde de carnaval en la
Alameda, una merienda al lado del mar, la algarabía del mercado, las
alquerías o las procesiones. El autor pone el acento "en estas nuevas
formas de habitar los espacios públicos, en la transformación de la
acción de las multitudes y en las relaciones que se establecen con el
contexto urbano, social y cultural en el cual se producen", destaca
Enguita.
El recorrido expositivo, diseñado por Vicent
Martínez en la sala de La Muralla, reúne un total de 357 obras: 70
pinturas del artista, 200 dibujos y más de 150 elementos que
contextualizan el relato visual del visitante. Desde los primeros
trabajos de Pinazo con apenas veinte años de edad hasta sus últimas
obras, poniéndolas en relación con las nuevas formas de socialización y
ocio en el espacio público y con los medios de comunicación de masas.
Para
el comisario Vicente Pla, se trata de "un conjunto de gran coherencia
plástica y poética en el que Pinazo mostró un interés casi etnológico
hacia sus coetáneos, aplicando muchos de sus recursos artísticos más
personales". Con su inquietud, su deseo de innovar y romper costuras,
Pinazo se sitúa como un artista que dejó atrás el academicismo para
adentrarse en las calles y en la vida cotidiana.
Obstrucciones y traumas
La
primera parte de la exposición, que lleva por título Obstrucciones y
traumas, muestra las primeras representaciones de Pinazo del espacio
público como cercano y tangible, pero también como un lugar inseguro y
oscuro. La exposición avanza en un segundo apartado donde el autor
refleja las nuevas dinámicas de socialización motivadas por el derribo
de las murallas valencianas y la expansión urbanística que trajo nuevos
espacios de relación, como la Alameda.
El cambio en las
formas de percepción y de representación de los colectivos humanos,
observada en sus producciones de las décadas de 1870 y 1880, se
manifiesta a través de su preferencia por las multitudes urbanas en
movimiento. Pinazo inaugura en su obra una poética en la que las
situaciones de conflicto o tensión política ceden ante el predominio de
las imágenes de masas y grupos en armonía.
Esta obsesión
por insertarse en las multitudes llegó a convertirse en el motor de la
experimentación plástica de sus últimos años, desde que se instaló en
Godella con su familia para huir de una nueva epidemia de cólera en
1885. En esta etapa las escenas ubicadas en espacios rurales se
convierten en un componente fundamental de su obra.
Según
el comisario Vicente Pla es necesario traer a Pinazo a los debates
culturales actuales para estudiar y analizar cómo nos relacionamos con
el espacio público: "Es un pintor que, aparte de sus influencias
artísticas, tiene una gran sensibilidad y preocupación por vivir y
representar a la gente, y estudia las formas de vida de su tiempo".
Las
obras de la exposición proceden de la Colección del IVAM, así como de
otras instituciones, museos y particulares que han cedido piezas para la
muestra, muy especialmente la Casa Museo Pinazo de Godella, el Museo
del Prado, el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu de Belles
Artes de València, el Museo Nacional de Cerámica y Artes Suntuarias
González Martí, la Cartoteca de la Universitat de València, el Museu del
Cinema de Girona o la Filmoteca Nacional, entre otros.
Pinazo
en el espacio público, abierta al público desde el 2 de diciembre, se
enmarca dentro de las actividades que impulsa el IVAM para investigar,
revisar y difundir los trabajos de un artista arriesgado, heterodoxo y
singular. La directora del museo ha concluido destacando que "Pinazo ha
de ser considerado desde una perspectiva diferente a la hegemónica,
aquella que rechaza lo considerado local o tradicional y que declara
centros culturales y periferias en un falso universalismo de regusto
colonial".
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