La visita de la ministra y la consellera al IES Xixona. EPDA La Conselleria de Educación ofrecerá el próximo curso FP dual en en IES Xixona con formación específica en el sector industrial y artesano del turrón y los helados. La consellera, Raquel Tamarit, ha visitado, junto a la ministra de Educación, Pilar Alegría, el centro para conocer de primera mano los estudios de Formación Profesional que imparte vinculados con la industria y la artesanía turronera y heladera de este municipio de L’Alacantí.
El instituto imparte dos títulos de la familia profesional de Industrias Alimentarias: el grado básico de Actividades de Panadería y Pastelería, donde se forman 20 alumnos y alumnas este curso, y el grado medio de Técnico/a en Panadería, Repostería y Confitería, que cuenta con 13 estudiantes.
Con el fin de ofrecer formación específica en el sector industrial y artesano del turrón y los helados de Xixona, el próximo curso la formación que se ofrece será de FP Dual mediante la colaboración entre la conselleria y el sector productivo de la zona. En este marco, se ha realizado una evaluación con la Asociación de Fabricantes de Turrón, Derivados y Chocolate y el Consejo Regulador de Jijona y Turrón de Alicante, para ampliar la formación específica del alumnado, teniendo en cuenta las especificidades del personal técnico que necesitan empresas y artesanos y artesanas.
En esta línea, hay que recordar que el proceso de admisión de alumnado en FP para el próximo curso será del 22 al 30 de mayo y el trámite se hace a través del portal Telematricula. Tamarit también ha visitado, acompañada de la ministra, el Museo del Turrón y la fábrica de turrones El Lobo, una de las empresas locales que mantiene convenio de colaboración con el Instituto para acoger alumnado para realizar las prácticas del módulo de Formación en Centros de Trabajo (FCT).
El PP reclama mejoras en el IES
Por su parte, la portavoz de Educación del Partido Popular en les Corts, Beatriz Gascó, ha denunciado este jueves que “el deplorable estado en el que se encuentra el IES de Xixona, es un maltrato y un insulto hacia los profesores y estudiantes”. Para Gascó “es vergonzoso que en la provincia de Alicante haya centros que se encuentren en semejantes condiciones, con agujeros en los techos que nadie es capaz de arreglar y con una deuda de 200.000 euros por los gastos de funcionamiento que no se paga”.
Asimismo, ha recriminado a la ministra de Educación que hoy ha visitado el centro que dé orden de “tapar agujeros y parchear el centro para hacerse la foto porque Puig no traer soluciones al lamentable estado de los centros eduactivos”.
“La situación del IES de Xixona es un ejemplo de cómo está la Educación en la provincia de Alicante y en la Comunidad Valenciana. La palabra abandono es la que mejor puede definir la situación de la educación pública de la Comunidad Valenciana”, ha señalado Gascó. “El gobierno más caro de la historia es el que ha abandonado la educación pública”, ha añadido
La también diputada autonómica ha lamentado que el Consell de Puig “pasará a la historia por ser el que menos ha hecho en materia educativa en la provincia de Alicante”. “El Plan Edificant ha sido un completo fracaso, con un grado de ejecución que apenas llega al 20% en la provincia. Sólo propaganda y venta de humo, el 80% de los centros están sin hacer o sin acabar”, ha señalado.
"Castigo" a Alicante
Además, ha añadido que Puig “castiga en la provincia de Alicante a 7.000 alumnos que no tienen el centro escolar que les corresponde y que estudian en contenedores porque Puig no ha hecho los centros que prometió a bombo y plantillo”. Una cifra “que supone el 41% del total de los 17.000 niños que hay en esta situación en toda la Comunidad Valenciana”, ha asegurado.
La portavoz de Educación del PP ha recordado además las “migajas” que Alicante recibe del Plan Edificant, “ya que, según los datos de la propia Intervención de la Generalitat, la provincia sólo ha recibido 113 millones de los 1.337 presupuestados en la Comunidad Valenciana, lo que supone un 8,4% en cuatro años”.
“Es urgente que venga ya el gobierno del cambio del PP a la Comunidad Valenciana”, ha añadido Gascó. “Necesitamos a Carlos Mazón para que finalice el cien por cien del programa de infraestructuras escolares en el curso 24-25, con un plan exprés para dotar de apoyo técnico y gestión a los ayuntamientos”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia