Los seis acusados de asesinar y robar 34.000 euros a un vecino de la localidad murciana de Moratalla. EFE/Marcial Guillén/Archivo
El fiscal ha pedido este viernes al jurado ante el que se ha desarrollado el juicio por el asesinato de José Alonso Marín 'El Rosao', el vecino de Moratalla (Murcia) que fue asesinado en junio de 2019 en una vivienda de Pinoso para robarle 34.000 euros, que declare culpables a los seis acusados.
En la exposición de su informe, el representante del ministerio público ha recalcado, en cuanto al crimen, que los tres acusados por el mismo se confesaron autores al declarar en el juicio, además de que hay otras pruebas que confirman su participación en el mismo, cometido al asfixiar a la víctima mediante presión sobre el cuello.
En cuanto a los tres acusados por encubrimiento, ha señalado que dos de ellos, hermanos, reconocieron que una vez producido el asesinato participaron en el desguace del coche con el que El Rosao se había desplazado desde su localidad de residencia hasta Pinoso para comprar un kilo de cocaína y de la posterior ocultación de las piezas en una cueva existente en su vivienda.
La letrada que ejerce la acusación particular en nombre de la familia de la víctima ha recalcado que El Rosao acudió confiado a la vivienda de Agustín V.G., donde se cometió el crimen, porque aquel año le había comprado droga en varias ocasiones, sin problema alguno, por lo que no podía sospechar que lo iban a esperar los tres acusados para matarlo por los 34.000 euros.
Así mismo, se ha mostrado contraria a que se aplique a los acusados las atenuantes de confesión de los hechos, como muy cualificada, y de dilaciones indebidas, que sí pide el fiscal.
Respecto a la primera, ha comentado que los acusados reconocieron los hechos ya en el juicio, cuando para ser merecedores de ese beneficio tenían que haberlo hecho antes de que se abriera el procedimiento judicial, que fue incoado casi 17 meses después del crimen al ser hallado el cadáver, que estaba enterrado en una sierra de Yecla (Murcia).
Tampoco considera que existan dilaciones indebidas, ya que, ha insistido, se trata de un proceso complejo a lo largo del cual se han presentado numerosos recursos por los abogados en defensa de sus clientes.
En la sesión del juicio celebrada este jueves el fiscal, al exponer sus conclusiones definitivas, rebajó de treinta años de cárcel a once años y nueve meses la petición de pena para los tres acusados del asesinato y del robo, y de tres años de cárcel a cinco meses y ocho días su solicitud para dos de los tres encubridores, y a dos años y tres meses la del tercero, que no ha reconocido los hechos.
Según la programación del juicio, el próximo lunes se procederá a la redacción del objeto del veredicto y a su entrega al jurado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia