Playa Benidorm, imagen de archivo. /EPDA La Comunitat Valenciana "no tiene un problema de turismofobia", un sector económico que aportará este año más de 4.000 millones de euros sólo en impuestos a la autonomía, ha destacado este viernes la consellera de Turismo, Nuria Montes, en la presentación en Benidorm de la campaña ‘Yo también soy turista’.
Esta iniciativa ha sido lanzada junto a la patronal hotelera HOSBEC y la Diputación Provincial de Alicante para frenar la turismofobia y concienciar a turistas y residentes del poderoso y positivo nexo entre ambos.
Montes ha atribuido las actitudes contra el turismo a “posiciones políticas xenófobas y clasistas” y ha recordado que viajar “es la gran conquista social de nuestra generación, y algo que nos une”, al tiempo que ha señalado que “todos aquellos que quieren culpabilizar y criminalizar al turismo de algunos de los problemas que tenemos como sociedad, solo quieren buscar el chivo expiatorio de sus propias deficiencias”.
Ha apuntado que el turismo supone el 16 por ciento del PIB y ha insistido en que el turismo debe prosperar de manera “adecuada y sostenible para limar las posibles incomodidades que pueda suponer esta actividad", al igual que ocurre en otros sectores como la industria, la pesca, la agricultura o la minería.
En esta línea, ha defendido la industria turística como un “sector productivo del que no podemos prescindir, al igual que no podemos prescindir de otras actividades”, al tiempo que ha reivindicado “la hospitalidad de la Comunitat Valenciana que, además, ha sido un ejemplo de gestión durante muchos años y en años muy duros”.
“Está pensada con el corazón, frente al odio que destilan otros”, ha destacado de la campaña, en un acto que ha contado con la participación del presidente de la Diputación de Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez, y el director del Patronato Provincial de Turismo de la Costa Blanca, José Mancebo, además de los directivos de HOSBEC.
La consellera también ha insistido en el rechazo del Consell a la aplicación de la tasa turística, que “enterramos antes de que se culminara”, y ha añadido que “el turismo no tiene la culpa de la falta de médicos, colegios, centros de salud, centros de día o profesores” sino que “la culpa está en la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana”.
La campaña incluye spots promocionales que ya pueden visualizarse a través de distintas plataformas y muestran la convivencia entre residentes y visitantes de los diferentes destinos turísticos de la Comunitat.
“El mensaje es claro: Queremos poner en valor la importancia del turismo porque todos, también los residentes, somos turistas en algún momento de nuestra vida”, ha afirmado la secretaria general de HOSBEC, Mayte García, quien ha explicado que el objetivo de la campaña es apelar a la parte emocional y “crear ese vínculo entre residente y turista que ponga en valor la importancia del turismo responsable porque, además, es un elemento vertebrador tanto socialmente como económicamente”.
La campaña “Yo también soy turista” abarca todos los espacios de la Comunitat Valenciana y muestra situaciones cotidianas del día a día de los residentes que pasan a formar parte también de la actividad del turista y que pretende hacer que el visitante se sienta identificado con el vecino.
Una campaña en positivo y “pro-acogida”, como la ha definido el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, y que viene a refrendar que “la Comunitat Valenciana no tiene un problema de turismofobia”.
Pérez ha destacado el hecho de que sea Benidorm la población que acoja el lanzamiento de la campaña promocional porque esta ciudad “vuelve a mojarse por el turismo como hacemos todos los días” y porque el destino ha conseguido que “las miles y miles de personas que están disfrutando hoy de Benidorm están en casa, da igual si son turistas o residentes”.
El también alcalde ha apelado a la “hospitalidad y generosidad de un territorio” como eje vertebrador del turismo y ha definido la campaña como una forma de “abrir los brazos al mundo y decir que el turismo es la industria más maravillosa que puede existir porque es la industria de la felicidad, que nos permite ser felices y hacer felices a los demás”.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia