Carlos Mazón anuncia que la Generalitat assumirà la gestió del centre hospitalari Doctor Esquerdo./EPDA El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que la Generalitat asumirá los servicios del centro hospitalario de salud mental Doctor Esquerdo de Alicante, que llevaba gestionando de forma impropia la Diputación de Alicante durante 41 años.
De este modo, el Consell se hará cargo de la gestión que desempeñaba hasta ahora la Diputación de Alicante en materia de salud mental y atención sociosanitaria, y la institución provincial alicantina dejará de sufragar el gasto de 14 millones de euros anuales en un centro con 170 camas y que atiende a alrededor de dos centenares de pacientes.
Para adecuar las instalaciones y ampliar el número de camas, la Generalitat ha establecido un plan director que prevé la inversión de entre 17 y 19 millones de euros en uno de los edificios del Doctor Esquerdo, a los que sumarán entre 4 y 5 millones en los otros dos inmuebles.
Aunque no hay una cifra concreta del número de aumento de plazas, que estarán en el horizonte de finales de 2025, se creará una unidad juvenil con 15 camas, lo que supone casi duplicar el número existente al día de hoy en toda la Comunitat Valenciana, que es de 19.
El jefe del Consell ha calificado la jornada de "histórica" y ha destacado “la colaboración entre administraciones” que hace realidad la reivindicación de que las competencias de la Diputación en salud mental y atención sociosanitaria las asuma la Generalitat, que es la competente en materia sanitaria, y ha trasladado que, “abordar con gran ambición, seriedad y rigor, las políticas de salud mental implica la reordenación de competencias”.
Este centro se integrará en la red sanitaria de la Generalitat y mejorará la calidad asistencial a usuarios en salud mental, así como para pacientes crónicos y de larga estancia, que contarán con un nuevo Hospital en la provincia de Alicante.
Mazón ha subrayado que desde el Consell se “avanza en el firme compromiso con la salud mental” porque “la prevención es la madre de todas las políticas en esta materia y el epicentro de nuestro trabajo”.
La propuesta para el centro Doctor Esquerdo incluye la cesión de tres de los cuatro edificios para su uso asistencial, dotación de recursos humanos y la reforma de las instalaciones, así como la dependencia funcional de la Unidad de Media Estancia.
Contará con la referida Unidad de Hospitalización Psiquiátrica para la Infancia y Adolescencia de 15 plazas contribuyendo a paliar la escasez de camas psiquiátricas que existen para menores en la Comunitat Valenciana, que pasará de 19 a 34.
Mazón ha destacado que la atención a la infancia y la adolescencia es una de las prioridades dentro del Plan de Salud Mental y Adicciones, por lo que contará con un área específica de tratamiento.
Además, se creará el Hospital de Atención a pacientes Crónicos y de Larga Estancia (HACLE) y una Unidad de Hospitalización de Trastornos de la Personalidad. El centro mantendrá la Unidad de Media Estancia Psiquiátrica.
El máximo representante del Ejecutivo valenciano ha puesto en valor que hay que "avanzar hacia la modernidad de la prevención, de las patologías tratadas con madurez, con economía de escala y con la colaboración entre administraciones” porque la salud mental es “uno de las asuntos más importantes y prioritarios y nos debe conjurar a la sociedad y administración pública”.
Mazón ha puesto en valor las políticas de salud mental que ha puesto en marcha el Consell, “con presupuestos, profesionales y transversalidad" para un trabajo de manera coordinada, y ha recordado algunas de las líneas de actuación del Plan de Salud Mental y Adicciones 2024-27, como la implantación de la enfermera escolar, el psicólogo escolar o la puesta en marcha de los hospitales de día concertados.
Junto al conseller de Sanidad, Marciano Gómez, el presidente de la Diputación de Alicante, Toni Pérez, ha coincidido en que es un día histórico y ha destacado la calidad del trabajo desempeñado por los funcionarios de la institución provincial en el Doctor Esquerdo durante este tiempo. Además, ha dicho que las condiciones laborales de unos 260 profesionales no se verán alteradas.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia