Acción de Vila-diversitat, en una imagen de archivo compartida en redes por el colectivo. /EFE El colectivo Vila-diversitat ha informado a través de sus redes sociales de una agresión verbal homófoba ocurrida el pasado sábado en La Vila Joiosa (Alicante) y que ha terminado con una denuncia ante la Policía Local, que busca a los autores.
Según el colectivo, los hechos sucedieron sobre las 3.30 horas del pasado 31 de agosto en el parque de La Creueta cuando un grupo de jóvenes increpó, amenazó e insultó a una pareja de chicos que se encontraba en un banco, al grito de "maricones, os vamos a apuñalar".
El altercado provocó que varios vecinos llamaran a la Policía Local, dando parte de lo sucedido y aportando, además, fotografías tomadas con sus teléfonos móviles del suceso. A la llegada de los agentes, los protagonistas de esta agresión homófoba huyeron escondiéndose en algunos portales cercanos.
El coordinador del Col·lectiu Vila-diversitat, Paco Llorca, en declaraciones, ha lamentado que “parece mentira que esto siga ocurriendo, aunque es la realidad".
"Tenemos que denunciar todas las agresiones que hay. En los últimos meses, en La Vila se han producido cuatro o cinco agresiones de este tipo, pero con denuncia solo esta última”, ha afirmado Llorca.
Por su parte, el presidente de Arcoíris Entiende, José Ramón Samper, ha manifestado que "hay que seguir trabajando en la concienciación. Sobre todo, en ciertos ámbitos en los que trabajar cuestiones de LGTBi-fobia o el racismo sigue siendo tabú", ha dicho.
"Afortunadamente, agresiones físicas no hay tantas; pero como la que ha sucedido este sábado en La Vila, en la que hay chavales insultando y amenazando, no llega. No se tipifica como delito de odio. Por ello, tenemos que concienciar para que, a la mínima, nos lo comuniquen a las asociaciones, se vaya a la Policía y se explique que ha sido un insulto por una cuestión de homofobia”, ha expuesto.
Aunque los autores de ese episodio homófobo pudieron escapar sin ser detenidos por la Policía Local, el concejal de Seguridad Ciudadana de La Vila Joiosa, Jaime Santamaría, ha asegurado a EFE que los agentes “están ya trabajando para identificarlos. Lo están haciendo porque no queremos que se repita una situación como la que se vivió el sábado”, ha subrayado.
En ese mismo sentido, el edil ha querido trasladar “nuestra repulsa total hacia estas acciones porque La Vila es un pueblo con tolerancia cero hacia las personas que critican o insultan a otras por su condición sexual”.
Santamaría ha indicado que no tienen "constancia de que esto ocurra frecuentemente", por lo que ha calificado el incidente como “un caso totalmente aislado”.
También ha incidido en que “La Vila Joiosa está en contra de este tipo de acciones y todo el mundo es bienvenido sin importar su condición sexual, su religión, su raza, etcétera. Por parte de este equipo de gobierno, solo podemos reiterar nuestra más enérgica repulsa a este tipo de acciones”, ha remarcado.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia