El exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri (d). EFE/Manuel LorenzoEl exalcalde de Alicante Gabriel Echávarri, del PSPV-PSOE, ha llegado a la Audiencia Provincial para ser enjuiciado por despedir a una trabajadora municipal cuñada del portavoz del PP en 2017 (actual alcalde) sin hacer declaraciones.
Echávarri ha explicado a los numerosos periodistas que le esperaban a las puertas del juzgado que no hará declaraciones "ni al entrar, ni al salir, ni al acabar (el juicio) ni cuando salga la sentencia".
La fiscalía pide para el exalcalde una pena de 10 años de inhabilitación tras considerar que acordó el cese de la trabajadora adscrita a la concejalía de Cultura como represalia contra el entonces portavoz popular y actual alcalde, Luis Barcala, después de que éste presentase una denuncia por un supuesto fraccionamiento de contratos menores que dio origen al llamado 'caso Comercio'.
Tanto el 'caso Comercio' como la denuncia por el despido de la cuñada de Barcala empujaron a Echávarri a dimitir en abril de 2018, y el posterior pleno de investidura hizo alcalde a Barcala al no recabar el PSPV-PSOE el apoyo de la mayoría absoluta de la corporación.
Se da la circunstancia de que Echávarri ya ha sido juzgado y condenado en relación a la causa del 'caso Comercio' a una pena de ocho años y seis meses de inhabilitación, junto a dos de sus exasesores, Pedro de Gea y Eduardo Díez.
En el caso de la cuñada del portavoz del PP, la defensa de Echávarri solicita su libre absolución al considerar que el despido fue legal, que no se adoptó ninguna resolución injusta y, en consecuencia, no existió delito.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia