La Policía Nacional ha detenido en Olot (Girona) a dos hombres de 22 y 41 años como supuestos miembros de un grupo organizado dedicado a la obtención de grandes sumas de dinero mediante la práctica conocida como 'sextorsión' a diferentes víctimas, una de ellas un vecino de Elda (Alicante) que recibió amenazas si no les pagaba el dinero exigido tras haber consultado anuncios de prostitución en una página web.
El inicio de la investigación tuvo lugar tras la denuncia de esta persona que afirmó haber recibido amenazas de supuestos proxenetas después de haber consultado anuncios de prostitución y de clicar sobre una de las fotos de una mujer, según han informado fuentes policiales.
Al 'pinchar' en esa foto, los estafadores ya habían obtenido los datos de contacto de la víctima y empezaron a enviarle mensajes a través de una conocida aplicación de mensajería instantánea en los que le exigía el pago de 1.500 euros.
Una vez obtuvieron el pago inicial, siguieron con la extorsión bajo amenazas de acudir a su domicilio y saldar la deuda, conminándole a un nuevo desembolso, este vez de 1.000 euros.
Tras este segundo pago, continuaron con la misma estrategia, llegando incluso a mandar videos con imágenes de personas sufriendo torturas con el propósito de hacer creer a la víctima que estaba ante un grupo criminal peligroso.
Con ello, consiguieron sucesivamente más pagos, los cuales eran realizados a través de transferencias a diferentes cuentas bancarias, hasta que finalmente el extorsionado no pudo asumirlos y decidió acudir a Comisaría de Policía Nacional a denunciar los hechos.
Durante las pesquisas se determinó que los anuncios insertados en diferentes páginas de contactos sexuales de internet eran falsos, siendo su finalidad la de captar teléfonos de personas para después ser extorsionadas.
Además, los investigadores fueron conocedores de la existencia de más víctimas en otras zonas de la Comunitat Valenciana, así como en Andalucía y Cataluña.
Los agentes descubrieron la verdadera identidad de las personas que se encontraban tras las extorsiones denunciadas: dos varones que fueron localizados y apresados en Olot.
Los dos detenidos han sido puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de guardia de la localidad de Olot.
En la nota de prensa, la Policía Nacional recomienda que en caso de recibir mensajes amenazantes de desconocidos, no se realice pago alguno y se acuda a dependencias policiales para presentar la correspondiente denuncia.