Imagen del fugitivo detenido facilitada por la Policía Nacional. Un croata de 36 años buscado por la justicia de Bélgica por un fraude informático de más de tres millones de euros ha sido localizado y detenido en Guardamar del Segura (Alicante) por agentes de la Policía Nacional.
El arrestado, acusado también por las autoridades belgas de participación en organización criminal y sobre el que pesaba una Orden Europea de Detención y Entrega (OEDE) para su extradición, se enfrenta a una condena de 10 años de prisión.
La coordinación entre la Oficina Sirene, el Grupo de Fugitivos Internacionales de la Comisaría General de Policía Judicial y el Grupo de Crimen Organizado de la Comisaría Provincial de Alicante ha sido "fundamental para su detención", según un comunicado de la Policía Nacional.
Los hechos por los que se le buscaba ocurrieron entre agosto y octubre del año pasado y la víctima del fraude informático comercializaba con caballos y construía yeguadas de lujo.
El fugitivo y otras personas contactaron con ella haciéndose pasar por corredores/intermediarios y posibles compradores de una yeguada belga valorada en 24 millones de euros.
Durante la última reunión que mantuvieron con la víctima le preguntaron por el monedero digital y le convencieron para que se instalara una aplicación en su smartphone.
Al día siguiente de ese encuentro, la víctima descubrió que le habían robado 101 bitcoins (valor actual, más de 3.000.000 euros) de su cuenta/monedero, la cual había sido pirateada.
El monedero digital, según la nota de prensa de la Policía Nacional, es un soporte que permite la tenencia, el almacenamiento y la trasferencia de monedas virtuales, bitcoins, mediante la custodia de claves criptográficas. Las transacciones se hacen desde un monedero digital a otro.
Al detenido le acompañaba un hombre de 42 años y nacionalidad belga, al cual le constaba en vigor una requisitoria de búsqueda, detención y personación emitida el pasado mes de mayo por la Comisaría de Centro de Madrid por un delito de hurto de 30.000 euros.
En el momento de su arresto, esta persona llevaba encima 7.300 euros en efectivo, los cuales fueron ingresados en la cuenta judicial. También se le intervino un vehículo de alta gama.
Uno de los arrestados ha sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional, competente en tramitar la Orden Europea de Detención, mientras que el otro pasó a disposición del Juzgado de guardia de Torrevieja(Alicante).
Comparte la noticia
Categorías de la noticia