Operación policial/EPDALa Operación Zulia-Aragua, llevada a cabo por la Guardia Civil de Alicante y Almería finalizó el pasado 14 de abril con la detención de cuatro personas como autores de varios delitos de trata de seres humanos y explotación sexual. La operación se llevó a cabo después de que dos mujeres que estaban siendo explotadas lograran llegar a Almería y pidieran auxilio a una pareja de la Guardia Civil.
Las dos mujeres declararon que habían sido traídas a España mediante engaño y que habían sido víctimas de un delito de explotación sexual y amenazas, lo que llevó a los agentes a abrir una investigación.
Un matrimonio vecino de Alicante fue el encargado de traer a las dos mujeres, de origen venezolano, a España. Esta pareja, dueños de un restaurante, habían creado una agencia de viajes para traer a mujeres latinas a nuestro país sin crear ningún tipo de alarma previa. Las mujeres tanteadas buscaban salir de sus países debido a la extrema pobreza que padecían y este matrimonio les aseguraba que ellos correrían con los gastos del viaje a nuestro país, pero que después tendrían que devolver ese dinero ejerciendo la prostitución.
A las que aceptaban les daban indicaciones para sortear convenientemente el control de inmigración en el aeropuerto y acto seguido las llevaban a una vivienda de Alicante, donde les hacían saber que su deuda por el viaje ascendía a una cifra entre 1500 y 2300 euros. Para saldar dicha deuda, les repetían que debían ejercer la prostitución, aunque no verían el dinero, ya que sería el proxeneta el que se encargaría de las transacciones.
La llegada de un nuevo socio a este turbio negocio provocó la protesta de muchas de las mujeres. Esta persona se hizo con todas las llaves de la casa y aseguró que si las mujeres querían abandonar el inmueble debían pedirle permiso. Esto destapó la caja de pandora y desató la operación.
Además de al citado matrimonio, se detuvo a otras dos personas de nacionalidad colombiana, a los que se les acusa de un delito de trata de seres humanos con fines de explotación sexual y otro delito contra los derechos de ciudadanos extranjeros. También se imputó a una española que era administrativa en la agencia de viajes. A los imputados ya les ha sido retirado el pasaporte.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia