Tres hombres y una mujer han sido detenidos al desmantelar una organización dedicada al cultivo y venta de marihuana en una casa de campo de Millena, en la comarca alicantina de El Comtat.
La operación CoqVert ha sido desarrollada de forma conjunta por la Policía Nacional y la Guardia Civil y han sido arrestados dos varones albaneses de 25 años, que han ingresado en prisión por estos hechos, y una pareja neerlandesa, un hombre de 25 y una mujer de 29, que ha quedado en libertad con medidas cautelares.
Se han intervenido 800 plantas de marihuana, tres vehículos y diversos efectos relacionados con el cultivo y tratamiento de cannabis en una intervención originada a raíz de detectarse un importante consumo fraudulento de electricidad en una casa de campo aislada de Millena, según la Policía Nacional.
Paralelamente, se supo que el equipo ROCA de la Guardia Civil de Ibi investigaba un grupo de ciudadanos albaneses sospechosos de estar relacionados con una organización criminal dedicada al cultivo de marihuana, lo que hizo que se estableciera la posible conexión entre ambos casos.
La plantación se hallaba en el interior de una vivienda alquilada por 18.000 euros anuales en efectivo, abonados en dos pagos semestrales, y se constató que los implicados mantenían constantes medidas de seguridad y realizaban frecuentes desplazamientos entre España y varios países europeos, como Reino Unido, Países Bajos y Francia, lo que dificultó el seguimiento policial.
El 19 de febrero se llevaron a cabo las detenciones y registros, y en el caso de los albaneses intentaron huir derribando una pared de pladur y escapando por los bancales anexos pero el cerco policial, con apoyo de un dron, permitió su interceptación tras oponer una importante resistencia mientras que la captura de la pareja holandesa ocurrió en las inmediaciones de la plantación y otra en dependencias policiales de Alcoy.