Audiencia Alicante./EPDAUn jurado popular juzga desde este lunes al exalcalde socialista de Bigastro José Joaquín Moya y al exsecretario interventor del Ayuntamiento en el año 2007 por dos delitos de malversación de caudales públicos.
En su escrito de acusación, el fiscal relata que los acusados se quedaron con parte del dinero que una empresa pagó al consistorio durante la tramitación de la subasta de un solar del municipio de 30.000 metros cuadrados.
El Ayuntamiento ofertó la parcela en febrero de 2007 y la adjudicó en marzo de ese mismo año por 2.250.000 euros a una empresa que abonó el importe en varios pagos. El escrito de acusación mantiene que algunos de estos pagos fueron realizados en efectivo por parte de la firma a los acusados, que no los ingresaron en las arcas municipales.
En concreto, los dos acusados habrían dejado de ingresar 26.000 euros que la empresa les dio en enero de 2007 para poder participar en la subasta. Además, según el Ministerio Fiscal, el entonces alcalde tampoco ingresó 44.440 euros que la adjudicataria le dio en marzo del mismo año y que también debían acabar en las arcas municipales.
La acusación pública pide para Moya una pena de prisión de seis años por un delito continuado de malversación de caudales públicos, mientras que para el exsecretario solicita una pena de tres años y nueve meses por un delito de malversación.
El juicio contra el que fue alcalde de Bigastro durante más de 25 años, entre 1982 y 2008, y el exsecretario interventor arranca este lunes a las 10 horas en la Audiencia Provincial de Alicante con sede en Elche, y se extenderá hasta el próximo día 18.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia