Una playa de Orihuela. Archivo/EFE/MORELL
La Concejalía de Playas de Orihuela ha ordenado el cierre preventivo de las playas de Cala Mosca y La Glea por "problemas de contaminación detectados recientemente por la Conselleria de Medio Ambiente y Agua", según ha informado este martes el Ayuntamiento en un comunicado.
En concreto, se ha precintado la zona tras los resultados de los controles de calidad de las aguas que han indicado una contaminación de “origen residual” en playa de la Glea, y un “vertido en la zona seca” de Cala Mosca, según el informe recibido por la Dirección General del Agua, se indica en la nota de prensa.
En el marco del Programa de Control de la Calidad de las Aguas de Baño, desarrollado por la Conselleria de Medio Ambiente y Agua, se han identificado niveles elevados en los parámetros microbiológicos en las muestras tomadas el pasado 22 de julio en la playa de La Glea y, por tanto, se ha decidido cerrar preventiva esta playa al baño.
Por otro lado, desde la Dirección General del Agua se ha constatado la presencia de un vertido en la zona seca de la playa de Cala Mosca, del que se han tomado muestras –tanto del vertido como de la zona de baño-, cuyos resultados estarán disponibles próximamente.
Sin embargo, como medida de precaución, se ha indicado el cierre de Cala Mosca al baño hasta que se elimine completamente el vertido y se compruebe que no afecta la calidad del agua de la playa.
Estas pruebas, realizadas semanalmente por la Conselleria, permiten tomar decisiones preventivas antes de que los problemas se agraven. El aumento de población en la costa durante el verano es un factor recurrente en este tipo de situaciones.
Desde la Concejalía de Playas han confirmado que se están “realizando todos los esfuerzos posibles para reabrir estas playas al baño lo antes posible”, siguiendo las indicaciones de la Dirección General del Agua y llevando a cabo las labores necesarias para solucionar este problema.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia