Imagen de archivo de un vertedero de la Comunitat Valenciana. EFE
El sellado definitivo y clausura del vertedero colmatado anexo a la planta de tratamiento de residuos de Villena ha arrancado hoy con unos trabajos que, con una inversión de 4,6 millones de euros, se prolongarán hasta el primer trimestre de 2023.
El vertedero situado junto a la planta de tratamiento de residuos del consorcio en Villena presta servicio a los 14 municipios consorciados y se colmató a inicios de 2018 aunque no fue hasta noviembre de 2021 cuando el consorcio (CREA) presentó el proyecto de sellado, junto con la Generalitat Valenciana y Vaersa.
Hasta este lugar llegan los residuos de los 14 municipios del Plan Zonal 8, Área de Gestión A3 (comarcas del Alto y Medio Vinalopó y l’Alcoià), que son Banyeres de Mariola, Beneixama, Biar, Campo de Mirra, Cañada, Castalla, Elda, Monóvar, Onil, Petrer, Pinoso, Salinas, Sax y Villena.
El presidente del Consorcio de residuos CREA, Fulgencio Cerdán, acompañado del jefe de servicio de residuos de la Generalitat Valenciana, Emili Gombau, y del subdirector general de Vaersa, José Manuel Marco, han participado en el arranque de los trabajos.
El presidente del Consorcio CREA, Fulgencio Cerdán, ha destacado que hoy se cierra una etapa y se cumple con un hito importante para toda el área de gestión.
“Hace menos de un año adquirimos el compromiso de sellar definitivamente el vertedero en las mejores condiciones medioambientales posibles y lo hemos cumplido. Seguiremos trabajando para cumplir con nuestros objetivos principales como son la gestión sostenible de nuestros residuos, el cuidado del medio ambiente y la adecuación de todas las instalaciones de nuestra área de gestión”, ha afirmado.
La actuación incluye la restauración medioambiental de la zona, lo que implica que, tras las diferentes capas de sellado, se procederá a realizar un proyecto de revegetación, ya sobre una tierra agronómicamente apta.
De esta forma, se pretende conseguir la perfecta integración paisajística del antiguo vertedero en el entorno que lo rodea gracias al uso de especies autóctonas de fácil arraigo, creándose agrupaciones arbustivas y arbóreas con la intención de mimetizarse con el entorno.
También se valorará en un futuro la instalación de placas fotovoltaicas para generación de energía que puede ser consumida en la planta de tratamiento de residuos anexa, reduciendo los costes energéticos.
En el marco de la completa restauración medioambiental de la zona también se va a acondicionar y mejorar la vía pecuaria “Vereda de Delicias a la Mina”, con un acondicionamiento que contempla el terraplenado con material adecuado para crear una plataforma de 6 metros de amplitud que sea uniforme y transitable.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia