El Corredor del Mediterráneo a su paso por Alicante será objeto de una importante renovación que dará impulso a la red de trenes de mercancías. Adif destinará 51 millones de euros a la adaptación al ancho estándar del tramo La Encina-Alicante, en la que se considera una operación clave y estratégica para el eje ferroviario que aspira a convertirse en la mayor infraestructura de transporte de pasajeros y mercancías con mayor nivel de exportación de España.
En este proyecto de adaptación del tramo La Encina-Alicante al ancho estándar, Adif implantará el tercer carril y ejecutará la nueva configuración de vías para trenes de hasta 750 metros. Esta actuación, en la que Adif apuesta por la metodología BIM (Building Information Modeling), posibilitará que los trenes de mercancías tengan continuidad en ancho estándar, tanto en dirección sur -conectando con Andalucía y Murcia- como hacia el norte, con la Comunitat Valenciana, Catalunya y el resto de Europa.
En concreto, las obras contemplan la implantación del ancho mixto en vías generales y vías de apartado, con el despliegue de nuevos equipos de control, mando y señalización para el tercer carril, así como la adecuación de los bloqueos (sistemas de gestión del tráfico y de señalización) a la nueva configuración de explotación de la línea. Asimismo, se renovarán los sistemas de protección del tren, contadores de ejes, y se implantará nueva señalización luminosa LED y el sistema ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario). Para permitir la circulación y el apartado de trenes de mercancías de 750 metros, se ampliarán los equipos de señalización de la nueva configuración de vías. Se actuará en este sentido en cinco estaciones: La Encina, Caudete, Novelda-Aspe, Monforte del Cid y San Vicente del Raspeig. Y se dotará de nuevos enclavamientos -dispositivos de control de la circulación- a las estaciones de Villena, Sax y Elda.
Estas actuaciones, que contarán con financiación europea, se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 7, 8 y 9, que promueven infraestructuras sostenibles, fiables y de calidad, así como desarrollo económico y generación de empleo. Retos que se alinean con el Plan Estratégico Adif, en el que la promotora pública del sector ferroviario va de la mano de las tecnologías más innovadoras, BIM entre ellas.
Esta revolucionaria metodología en la que cada vez más profesionales del sector AECO se especializan a través de programas de máster online o aprovechando ofertas formativas como este curso BIM gratuito, se ha convertido en una firme aliada de Adif y en una garantía de eficiencia y calidad en sus proyectos. "El trabajo colaborativo y el hecho de poder compartir toda la información relativa a los proyectos y las obras tiene un impacto muy positivo", destaca Javier Lozano López, Subdirector BIM y de Continuidad Digital en Adif Alta Velocidad, en la entrevista publicada en la sección 'AbiertoXObras' que cada primer lunes de mes lanza en su web la consultora especializada Espacio BIM -www.espaciobim.com- y en la que, además de a Adif, se ha entrevistado a empresas referentes en la implementación de BIM como AECOM o Ferrovial.
Ahora es la red ferroviaria de Alicante la que se beneficiará de las ventajas de esta innovadora tecnología. Tal y como destaca Borja Sánchez Ortega, Director de Proyectos y Director del Máster BIM Manager Internacional (+VR) de la mencionada consultora Espacio BIM, "BIM permitirá a Adif centralizar toda la información de las nuevas instalaciones del tramo La Encina-Alicante (geométrica, documental, etcétera) en un modelo digital desarrollado por todos los agentes que intervienen". Esto mejorará la comunicación y la coordinación entre los equipos, evitará confusiones, incidencias y retrasos, y facilitará una ejecución más eficiente del proyecto.
Comparte la noticia
Categorías de la noticia