Nia Sanjuán Civit Es cierto que con el actual movimiento feminista la
mujer está alcanzando cotas equiparables a las del hombre y no es menos cierto
que su papel todavía no tiene el mismo reconocimiento en circunstancias
similares a las de aquel. Algo de esto ha ocurrido con una mujer que en el
mundo audiovisual está dejando la impronta de la parte segorbina que circula
por sus venas. Su nombre es Nia Sanjuán Civit. Decir que es la directora de la
actual edición de Operación Triunfo 2020, con ser cierto y extraordinariamente
importante, sería tan limitado como la referencia a los últimos metros de una
carrera de largo recorrido.
Nia es directora de programas de Gestmusic Endemol
Shine Group y como tal ha dirigido en TVE “Lolita tiene un plan”, “60 Años
juntos” (Gala 60 aniversario de TVE), “OT: el reencuentro”, “Insuperables” y
“Uno de los nuestros” (talent show); también “El número uno” y “El número uno exprés” de Antena 3; subdirectora de “Tu
sí que vales” de Telecinco… El repaso a su trayectoria sería interminable con
su relación de trabajos como redactora. guionista, reportera, ayudante de
producción, jefa de producción, analista de guiones, cooperante académica… para
TVE, Telecinco, Antena 3, TV3, Cuatro, Canal-9, La Sexta…
Y en su ADN lleva impresa la S de Segorbe:
Mi padre nació en la casa
que es ahora la farmacia de la calle Colón, donde la familia de mi abuela tenía
una tienda de ultramarinos. Mi ascendencia segorbina es Martínez Garcerán y,
aunque mi madre es catalana, y yo nací y he vivido casi siempre en Barcelona,
me siento muy unida a Segorbe donde, además, mis padres viven gran parte del
año. Toda la vida he pasado los tres meses de verano en San Blas, en la calle.
Aprendí a montar en bici contra los antiguos postes del Botánico Pau, descubrí
lo malo que está el Martini con Limón en el Edén, y no hay año que no vaya, por
lo menos un día, a ver la Entrada desde Santa María.
¿Cómo
es posible que con tu juventud tengas semejante currículum?
¡Jajaja! Tengo 39 años, y
empecé a trabajar en televisión un poco de carambola a los 22. El audiovisual
es un sector muy inestable, habitualmente los proyectos no duran más de 3 ó 4
meses, así que uno tiene que ir saltando de producción en producción para
entrar en la rueda. De este modo, yo he tenido la suerte de trabajar en muchos
proyectos muy diferentes durante este tiempo. Los años del audiovisual son como
los del perro, ¡valen por 7!
¿Cómo
llegas a directora de OT?
Empecé a trabajar en OT en
la tercera edición, trabajé en seis de ellas como redactora de Academia, de
castings, de resumen y de gala, y hace cuatro años dirigí OT: EL REECUENTRO. Me
he criado profesionalmente con este formato, y en 2017, en su regreso, me
propusieron dirigirlo. Para entonces me surgió una oportunidad fabulosa de
trabajo en México, y decidí marcharme. Al regresar a España el año pasado,
pensaron en mí para dirigir la nueva edición, así que acepté el reto con un
poco de inconsciencia y mucha ilusión.
Directora,
guionista, productora, reportera... ¿dónde está tu sitio?
Mi sitio está en los
contenidos y el desarrollo de la creatividad para contar historias, pensar
ideas, o diseñar actuaciones musicales. La forma o el cargo que desempeñe no me
preocupa siempre que pueda descubrir algo nuevo cada vez.
¿Qué
es lo más destacado que has hecho hasta ahora en ese mundillo?
No destacaría ningún
programa por encima de otro. Me enorgullece haber trabajado en grandes formatos
de entretenimiento con buenas audiencias, pero también haber desarrollado otros
más pequeños que han llegado a poco público, o que no han pasado del despacho.
Mi año de trabajo en México, en estrategia y desarrollo creativo, también fue
una experiencia increíble, pero las clases que imparto en la universidad me
fascinan. Me es imposible quedarme con algo en particular.
También
fotógrafa... ¿siempre detrás de la cámara?
Siempre, y por muchos
años. Tener que maquillarse es muy esclavo, ¡jajaja!
¿En
TV un escenario flojo puede hacer mala una buena propuesta? ¿y al contrario?
Pues depende del programa.
Hay formatos, como los grandes musicales, que requieren de más artificio visual
y escenográfico. Sin embargo, hay otros formatos en que una historia sola
funciona sin aderezos. Ahora bien, si la propuesta es mala, no hay escenario
que la arregle, y si la historia es buena, no hay sencillez que la estropee.
¿Barcelona
es el sitio ideal para tus inquietudes profesionales?
La mayor parte de
productoras y cadenas se encuentran en Madrid, una ciudad en la que
probablemente se te pueden abrir más puertas. En Barcelona el sector es más
pequeñito, pero yo tengo la suerte de trabajar para un grupo internacional,
Endemol Shine, cosa que me permite, desde allí, producir para las televisiones
estatales. De todos modos, a menudo me toca viajar con el trabajo, así que lo
ideal es no parar quieta.
Y
con toda esa actividad, ¿tienes tiempo para todo?
¡No queda otra! Libro un
día a la semana, pero espero recuperar el tiempo perdido en cuanto acabe el
programa.
Y
de aficiones, ¿en qué empleas tu tiempo?
Me gustan el diseño, el
cómic, las comedias imposibles, las películas fantásticas, la natación, la
música, crear stories de Instagram y comprar plantas. Ahora bien, en estos
meses me conformo con comer Papas Maribel de Castellnovo en el balcón de mi
casa.
Aparte
del momento actual, ¿algún proyecto próximo?
Cuando termine el
programa, me tomaré unas semanas de descanso para quitarme las ojeras, y
después arrancaré las clases de Tendencias de la Televisión en la Universidad.
A partir de ahí, ¡ya veremos!
Estamos
en vísperas del Día de la Mujer. ¿Crees que se han acortado las distancias con
los hombres?, ¿queda mucho por hacer?...
Lamentablemente todavía
vivimos en una sociedad machista y esto se traslada a muchos de los aspectos de
la vida profesional. Las mujeres están a años luz de los hombres en
reconocimiento y salario, ocupan menos cargos de responsabilidad, sufren
condescendencia, son juzgadas con otros criterios y tienen mayor necesidad de
justificar su talento. Trabajo en un programa con muchas mujeres fuertes y
valiosas y con compañeros fantásticos que comparten la batalla por la igualdad.
En una época en la que escucho opiniones nefastas que niegan la desigualdad
entre hombres y mujeres, estoy orgullosa de estar en la lucha.
Nia en el plató de OT
Comparte la noticia
Categorías de la noticia