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8 de las 10 productoras preseleccionadas para producir un proyecto del prime time de À Punt son de fuera de la Comunitat Valenciana
La ley de creación de À Punt marca que ''al menos el 35% de la rejilla de programación debe ser encargado a productoras independientes valencianas''
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REDACCIÓN - 22/11/2019
La directora general de À Punt, Empar Marco.
8 de las 10 productores preseleccionadas para producir un proyecto para el prime time de À Punt son de fuera de la Comunitat Valenciana. El pasado 15 de octubre se publicó en la web de la televisión pública valenciana un concurso para
la producción de un formato de gran entretenimiento de plató para el horario de máxima audiencia de À punt. El jueves 21 de noviembre se dio a conocer la preselección realizada. De
entre todos los proyectos presentados, se han seleccionado cuatro.
Estos cuatro proyectos los coproducen 10 productoras, 8 de ellas no
valencianas. Se trata de Globomedia, VITV (Mediapro), BS Global TV, Cuarzo (Ana
Rosa Quintana), Veralia, Lavinia y Plural. Las dos valencianas son Mecomlys y
PT Media e
Ilusión Media. De todos ellos, uno será el que finalmente será seleccionado para ocupar una noche del horario de máxima audiencia.
Esta noticia ha caído como un jarro de agua fría entre las productoras valencianas.
Hay que tener en cuenta que en estos momentos, si se analiza la rejilla de
programación de la semana pasada de À Punt, las productoras
valencianas tan solo realizaronn el 7'14% del total de la programación del día; el 6,25% corresponde a coproducciones entre empresas valencianas y de
fuera de la Comunitat Valenciana; y el 16% corresponde a productoras no valencianas.
En la propia ley de creación de À Punt se establece que “al menos, el 35%
de la rejilla de programación debe ser encargado a productoras independientes
valencianas”, por lo tanto se está muy lejos de esa cifra con tan solo el
7,14%. Esta limitación no la contempla ninguna ley de creación de ninguna otra
televisión autonómica española.
Además, fuentes del sector audiovisual valenciano han explicado a El Periódico de Aquí que ninguna de las 10 productoras son socias de ninguna de las cinco asociaciones valencianas existentes. ''Esto no
pasa en ninguna otra televisión autonómica de España. Los directivos de estas
otras televisiones, la primera condición para tan solo hablar con ellos es que
tienes que ir de la mano de una productora local y posteriormente, al menos,
tienes que coproducir con ellos. En este
caso y aunque en À Punt por ley tiene que cumplir un requisito importante, los
directivos no hacen ningún caso de tal norma y se la saltan sin más complejos.
La cadena es un vergel para los productores no valencianos, produciendo con
todo el descaro sin, ni tan siquiera, ningún tipo de coproducción'', lamentan las mismas fuentes.
''¿Hasta cuándo tenemos que aguantar
esta situación?, ¿desde la Secretaría Autonómica de Comunicación de la Generalitat Valenciana o de les Corts Valencianes en su comisión de control de À Punt, van a poner fin a esta situación?'', prosiguen.
''Cada vez mas nos parecemos a los
peores años de Canal Sur, durante los últimos 20 años, en Canal Sur tan solo
entraban y producían las empresas pata negra, que eran las que estaban muy próximas al Gobierno andaluz y era imposible ningún tipo de entrada si no
estabas en ese lobby''. ''Además, en Canal Sur se retroalimentaban con los
directivos que salían o entraban a la cadena desde las productoras, habían
puertas giratorias donde se intercambiaban los directivos para que todo quedara
dentro del lobby'', añaden, para continuar: ''los escándalos no solo eran relativos a los ERE, si no
también dentro de Canal Sur''.
En este caso, ''todo hace pensar que esta última convocatoria es para
contratar a empresas afines antes de que se marche el equipo directivo actual. Incluso pensando mal se podría decir que una vez se salga de la cadena pueden
obtener cobijo en estas productoras afines''.
PARRILLA NOVIEMBRE
Como resultado del estudio de la rejilla de programación de noviembre, el
29,46% son contenidos de nueva producción (contenidos de proximidad) y el 41,07%
es producción ajena, contratada fuera de la Comunitat Valenciana o reposiciones y, por lo tanto, no serán nunca contenidos de proximidad. ''Esta fórmula de programación no tiene
nada que ver con los objetivos marcados por la actual directora general, donde
lo que se quería era emitir sobre todo contenidos de proximidad'', prosiguen.
Contrasta muchísimo con la programación de la misma semana de hace justo
un año, en este caso la producción de proximidad era del 52,68% y la producción
ajena junto con las reposiciones tan solo ocupaba el 14,29% del total del daytime.