Imagen de la presentación de la exposición. ’Erótica techno en la arquitectura valenciana’ explora la
relación entre la arquitectura del movimiento moderno y la música techno,
localizándose en València como territorio de estudio, y teniendo como objetivo
la puesta en valor de ambas manifestaciones patrimoniales mediante canales de
difusión distintos a los habituales, como puedan ser la fotografía, la música o
la exhibición.
El proyecto incluye material editorial, fotográfico y
sonoro, que se podrá conocer en Las Naves a partir del próximo jueves 4 de
marzo. La presentación del libro, a cargo de sus editores Daniel Escobedo y
Ricardo Ruíz, directores del proyecto y fundadores de Altre, editorial
valenciana, va acompañada de una exposición con algunas de las fotografías que
se incluyen en el libro, además de una pieza de videoarte y una composición
sonora. Este proyecto, promovido por València Capital Mundial del Diseño 2022
en colaboración con Las Naves y el Ajuntament de València, surge de una idea de
Valencia Techno Culture, un colectivo que profundiza en la didáctica y difusión
de la música techno valenciana.
’Erótica techno en la arquitectura valenciana’ recoge dos
ensayos breves de los doctores arquitectos expertos en la materia –Débora
Domingo y Mario Montesinos-, junto con un ensayo fotográfico del arquitecto
Ricardo Ruíz, conformando así un recorrido por todos esos paisajes
arquitectónicos -y sonoros-, donde las estructuras rítmicas y repetitivas del
hormigón, con sus luces y sus sombras, nos remiten a la estructura sonora de
una canción techno. La publicación recoge todo un catálogo arquitectónico de
edificios y construcciones valencianas a partir de fotografías en blanco y
negro, oscuras y sin presencia humana.
Tal y como explican Daniel Escobedo y Ricardo Ruíz, “hemos
querido que la arquitectura fuera la protagonista de este proyecto, una
arquitectura llena de ritmos y desnudez material, con una componente formal muy
bruta, sin elementos superfluos, que nos lleve a fantasear en nuestro mundo
interior. Buscamos crear una analogía entre la composición matemática de la
arquitectura y la música techno: con sus pautados ritmos y su misma
contundencia formal”.
“Este proyecto pone en valor la arquitectura desde una
perspectiva diferente a la habitual y pretende atraer a un público no
profesional que quiera descubrir el patrimonio valenciano desde una nueva
mirada, relacionada con la música techno valenciana y nuestras raíces. Un
recorrido por la ciudad diferente que nos lleva a mirar edificios muy
habituales desde una nueva mirada: la antigua Fe, la Escuela de Agrónomos, la
Facultad de filosofía y ciencias de la educación, el Teatro Musical o Espai
Verd se descubren como edificios de arquitectura moderna que desde una mirada
subjetiva relacionada con las matemáticas y la repetición, conforman el motivo
de esta expo”, ha explicado Xavi Calvo, director de València Capital Mundial
del Diseño 2022.
El concejal de Innovación del Ayuntamiento de València,
Carlos Galiana, ha destacado que “con esta exposición Las Naves, como centro de
innovación del Ayuntamiento de València, estrecha sus lazos con la World Design
Capital Valencia 2022 para, desde la innovación, la creación y la reflexión,
conseguir una ciudad más saludable, sostenible, compartida y emprendedora, tal
y como perseguimos desde la estrategia de innovación Missions València 2030,
donde la cultura es una herramienta muy importante con la que trabajar la
innovación social”.
El proyecto incorpora asimismo una canción de música techno
inspirada en los paisajes arquitectónicos fotografiados, creada por los
artistas Domen y Sou Allen, disc-jockeys de la mítica discoteca Barraca.
Sonidos de la construcción, soldaduras, martillazos y un ritmo aplastante del
bajo a 130 BPMs, ideal para sonar durante las últimas horas de la noche. El
videoclip de la canción ha sido desarrollado por el artista visual Sergi Palau,
que ha trabajado a partir de las fotografías del proyecto.
En definitiva, todo un conjunto de materiales que podrían
ser el preludio de una investigación más amplia o derivar el proyecto hacia
nuevos horizontes, nacidos bajo el objetivo de divertirse, aprender y poner en
valor el patrimonio local. Un proyecto que permite sumergirse en el relato de
su territorio a través de disciplinas aparentemente alejadas pero con grandes
puntos de conexión.
Porque tal y como se puede leer en el prólogo del libro,
“esta relación entre música y arquitectura no es nueva. En los escritos
teóricos fundacionales del Movimiento Moderno, las alusiones a los ritmos
compositivos de Le Corbusier son perfectamente extrapolables a los patrones que
rigen la composición de la música techno, realizada por ordenadores”.
Por su parte, la exposición permanecerá abierta entre el 4
de marzo y el 9 de abril en Las Naves.
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