Vox en el ayuntamiento de Elche ha celebrado este jueves la permanencia de la Cruz de los CaÃdos en la inauguración del JardÃn de la Concordia, antes conocido como el paseo de GermanÃas.
Durante el acto institucional para estrenar este espacio público, ´con la asistencia de un millar de vecinos, la tercera teniente de alcalde y concejala de Vox, Aurora Rodil, ha resaltado la importancia de la Cruz de los CaÃdos al comentar "hoy estamos aquà celebrando que la cruz sigue en pie y no se va a mover".
Ha recordado que todos los dÃas 13 del mes los defensores de la cruz se reunÃan en este espacio para orar por su permanencia: "Rezábamos por los ancianos, por el derecho a la vida y hasta por nuestros enemigos" y ha terminado su discurso con gritos de "viva cristo rey".
Acto de inauguración
La remodelación del espacio incluye áreas verdes, la recuperación de refugios de la Guerra Civil y la conservación de esta cruz de los caÃdos de origen franquista, que ha sido resaltada en el nuevo diseño del jardÃn. También se ha instalado una imagen del primer alcalde de Elche de la democracia, el socialista Ramón Pastor, en homenaje a su figura.
Al acto además ha sido invitado el hijo de Adolfo Suárez, Adolfo Suárez Illana, quien en su discurso ha destacado "el carácter conciliador de la Transición en nuestro paÃs" y ha hecho un llamamiento a la unión "en estos tiempos de crispación polÃtica".
El alcalde de Elche, Pablo Ruz, del PP ha defendido que este espacio está diseñado para ser inclusivo, mientras que Gloria Pastor, hija de Ramón Pastor, ha reconocido el legado tanto de su padre como de Adolfo Suárez en el contexto de la Transición española.
La inauguración con la Cruz de los CaÃdos ha contado con el rechazo del PSPV-PSOE, CompromÃs y los sindicatos UGT Y CCOO, quienes han acusado al gobierno local de intentar 'blanquear' un sÃmbolo del franquismo mientras que los familiares de las vÃctimas de la Dictadura en Elche también solicitaron esta semana la retirada de la cruz y su sustitución por un obelisco en homenaje a los republicanos.
Inaugurada en 1944, la Cruz de los CaÃdos iba a ser eliminada en la anterior legislatura, con gobierno de socialistas y CompromÃs en cumplimiento con la Ley de Memoria Histórica, pero con la nueva administración de PP y Vox, se ha decidido mantener.