Un desfile de 15.000 personas ha dado comienzo este sábado al acto más esperado de la trilogía de sus Moros y Cristianos de Alcoi, las Entradas, donde los participantes ofrecen un espectáculo de calle que cada año se reinventa para mostrar nuevos trajes, boatos y ballets.
Durante la mañana ha sido el turno del despliegue cristiano por las calles más céntricas del casco urbano de la ciudad, mientras que la tarde ha arrancado con el majestuoso andar de las tropas mahometanas.
Entre sillas dispuestas por todo el recorrido y zonas de tribuna en algunas plazas, serán más de 20.000 localidades las que quedarán dispuestas a lo largo de los desfiles para que el público vibre con unas Entradas que representan la batalla que libraron los ejércitos del rey Jaume I y el caudillo musulmán Al-Azraq en el año 1276.
La imaginación de las fiestas llega a través de los miembros de las 28 'filaes' o comparsas, que se hacen acompañar de decenas de bandas de música, más de 10 grupos de ballet, plataformas, carrozas únicas y otros elementos que todavía permanecen en secreto.
Entre las autoridades asistentes a estas Entradas se encuentran el president de la Generalitat, Carlos Mazón; la ministra de Ciencia, Diana Morant; la presidenta de Les Corts, Llanos Massó; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé; y los secretarios de Estado Arcadi España y Rebeca Torró, entre otros.
El domingo 21 de abril llegará la jornada dedicada al patrón, cuyos actos principales son los religiosos, con la Procesión de la Reliquia, por la mañana, y la Procesión General, por la tarde, como momentos más solemnes en honor a San Jorge Mártir.
Este será el día en el que aparecerá, por primera vez en la trilogía, la figura del Sant Jordiet, niño escogido entre los presentados por sus 'filaes' para representar al patrón.
La fiesta alcoyana cerrará el lunes 22 de abril con el Día del Alardo, jornada en la que los participantes dispararán un total de 3.500 kilos de pólvora, 300 más que en 2023, con sus arcabuces de avancarga (trabucos) en las guerrillas que enfrentarán a ambos bandos, tanto por la mañana como por la tarde.
Estos enfrentamientos, con el ruido y la pólvora muy presentes, tendrán su momento de batalla verbal en la escenificación de las embajadas, mora por la mañana y cristiana por la tarde, en las que cada bando expondrá sus razones para acceder a la fortaleza alcoyana que, previa toma de los mahometanos, será recuperada por el ejército de la Cruz en la lucha final.
Al caer la noche de este último día, el castillo será el centro de las miradas durante el acto de la 'Aparición', en un espectáculo de luz, música y color de apenas 5 minutos en el que el Sant Jordiet lanzará centenares de flechas en representación de la intercesión del patrón en la victoria cristiana en 1276.
Declaradas de Interés Turístico Internacional, este año se desplegará el mayor dispositivo de seguridad hasta el momento, ya que aumentarán los efectivos a 2.600, alrededor de 200 más que en 2023, para garantizar la normalidad en el transcurso de cada acto.
Lo formarán a diario 63 guardias civiles, 161 policías nacionales, una media de 150 policías locales, 168 miembros de Cruz Roja, 75 operarios de Emergencias y Protección Civil y 40 bomberos, además de personal sanitario del Hospital Virgen de los Lirios y centros de salud, casí como técnicos de los puntos violeta.
Antes de esta trilogía, Alcoy vivió durante la víspera el primer acto oficial, la Fiesta del Pasodoble, momento que el pueblo alcoyano aprovecha para homenajear a los músicos con la interpretación del himno de fiestas en la plaza de España y la posterior 'Nit de l'Olla', último momento de desfiles todavía con ropa de calle.