La niña de 5 años recuperada el pasado miércoles de una parada cardíaca por una unidad del Samu tras caer accidentalmente a una piscina en Orihuela continúa ingresada con pronóstico reservado en el Hospital General Doctor Balmis de Alicante, según han informado este viernes a EFE fuentes próximas al caso.
El suceso ocurrió el miércoles por la tarde cuando la menor cayó accidentalmente dentro de una piscina en una urbanización de Orihuela y fue sacada inconsciente, según se indicaba en el aviso que recibió el Cicu.
Inmediatamente, el Cicu movilizó a una unidad del SAMU y otra de Soporte Vital Básico (SVB). Mientras llegaban los servicios médicos de emergencia, personas que se encontraban en el lugar realizaron el masaje cardíaco a la pequeña desde el primer momento.
Una vez allí, la dotación sanitaria de SVB continuó con la reanimación básica. A la llegada del Samu, el equipo médico le practicó la reanimación cardiopulmonar avanzada y otras técnicas de soporte vital avanzado, hasta que logró estabilizar a la niña.
Luego fue trasladada al Hospital General Doctor Balmis de Alicante por síntomas de ahogamiento y parada cardíaca recuperada.
Previamente, y con el objetivo de mantener la estabilización de la menor durante el traslado, desde el Cicu se solicitó el acompañamiento de la Guardia Civil por la autovía A-7 y de la Policía Local de Alicante por la capital alicantina para que fueran abriendo el tráfico a la ambulancia y de esa manera se pudiera circular a una velocidad constante.
Durante el trayecto, el equipo médico del Samu siguió asistiendo a la pequeña con cuidados intensivos hasta que llegaron al hospital alicantino, donde ingresó con pronóstico reservado.