Exterior de la cárcel de Villena. EFE-MORELL-Archivo
Una funcionaria lesionada y seis internos aislados es el balance de cinco incidentes registrados ayer, lunes, en el centro penitenciario Alicante II, en Villena, según ha afirmado este martes el sindicato Acaip-UGT.
En un comunicado, Acaip-UGT ha indicado que "el dÃa de ayer comenzó tenso en la prisión de Villena", ya que "durante la mañana se produjeron tres peleas entre internos en el módulo 5, que requirieron la intervención de varios funcionarios".
"Por la tarde, la situación empeoró, esta vez en el módulo 2, con una pelea inicial entre dos internos. La situación se fue tensando" y, sobre las 17 horas, en el patio de ese módulo hubo "el altercado más grave con varios reos implicados", ha señalado.
Según Acaip-UGT, los funcionarios de servicio acudieron a "separar la pelea ante la que se habÃa formado un corrillo de internos".
Al parecer, uno de los presos habrÃa ordenado a otro que cogiera un "pincho", indicándole dónde estaba oculto. Los trabajadores," ante la peligrosidad" que puede generar que los reclusos se apoderen de algún tipo de arma, acudieron a reducirlo, según Acaip-UGT.
"Entre amenazas e insultos", los funcionarios lograron controlar la situación, a pesar de que los implicados incitaban "al resto de internos a secundarles e ir contra los trabajadores", ha relatado la misma fuente.
En la intervención para disolver la pelea se procedió a separar a otro de los implicados, quien trató de "autolesionarse, lanzándose de cabeza contra los barrotes", momento en el que una funcionaria resultó lesionada y requirió atención médica, ha asegurado Acaip-UGT en la nota de prensa.
El sindicato ha denunciado que "la conflictividad en las prisiones está experimentando un preocupante aumento, a pesar de la reducción del número de presos", y ha recordado que "la semana pasada hubo una pelea multitudinaria en el centro penitenciario de Fontcalent (Alicante), con el resultado "nueve internos aislados", y que "este fin de semana otro funcionario acabó lesionado en Sevilla".
Según Acaip-UGT, "la polÃtica del C.P. Alicante II (Villena) se ha enfocado en atender a una parte de la población reclusa, dejando de lado y obviando a un porcentaje de presos extremadamente violentos e inadaptados", lo que "está provocando un aumento de las peleas y agresiones y enturbiando la normal convivencia dentro de los centros".
Sostiene que ese ambiente es "totalmente inadecuado para poder realizar las labores constitucionalmente atribuida de reinserción y reeducación", al tiempo que aduce que "los internos deben estar clasificados conforme a su perfil, para adecuar su tratamiento e intervenir sobre de ellos de manera que puedan volver a la sociedad mejor de lo que salieron".
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese