La cantante y compositora Ruth Lorenzo ha cantado en Torrevieja (Alicante) su primera habanera, 'La Almadraba', donde un pescador perdido que se ha convertido en hombre pez es esperado eternamente por su amada en el muelle.
La televisiva Lorenzo, que representó a España en Eurovisión en 2014, ha protagonizado el arranque del 70 certamen coral internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja, que durante una semana reúne a 800 coralistas de 14 agrupaciones de Europa, América y Asia.
En declaraciones a los periodistas minutos antes de inaugurarse el certamen, Lorenzo sentía "muchísimas ganas" de subirse al escenario de un auditorio, el teatro municipal torrevejense, "con una acústica impresionante" para que el público escuche su 'La Almadraba', "compuesta con mucho amor y nostalgia".
Una habanera compuesta en un pequeño pueblo de pescadores
He explicado que escribió esta canción en La Azohía, un pueblo de pescadores con un fondo marino "con mucha vida" a las afueras de Cartagena (Murcia) y que es "uno de los sitios más bonitos del Mediterráneo", y ha recordado que cuando se la cantó a su madre, nacida cerca de Torrevieja al ser oriolana, ésta le dijo "eso es una habanera".
"No lo sabía", ha continuado Lorenzo, quien ha hecho un arreglo a la canción en rondalla aunque esta noche la ha cantado a piano y a chelo con la coral, además de añadirle "un pequeño detalle para que la tengáis en Torrevieja para siempre".
El título de su canción se refiere al milenario sistema de pesca, que se remonta a los fenicios, y ha explicado que la Azohía es el último pueblo de la costa mediterránea que sigue utilizando este modo extractivo.
De las habaneras, Lorenzo ha explicado que hay que apostar por ellas porque son parte de la música tradicional española y forman parte de la cultura de los padres y abuelos: "Deben permanecer vivas y ser dadas a conocer", y del certamen internacional de Torrevieja ha destacado que forma parte del patrimonio musical y que su madre le contaba que de pequeña venía a escuchar a las corales "y quería subirse al escenario para cantar".
Ruth Lorenzo también se ha referido a sus próximos proyectos, el primero de ellos su debú como actriz en el Festival de Teatro Clásico de Mérida compartiendo reparto en 'Medusa' con Victoria Abril y bajo la dirección de José María del Castillo.
"Está siendo una cosa impresionante", según la cantante y compositora, que ha indicado que tras la ciudad extremeña la compañía irá a los festivales de Sagunto, San Javier y Huelva. Al término de esta incursión en las tablas, Lorenzo estrenará en breve un nuevo programa de televisión, en paralelo a la grabación de su último disco.
Una coral ucraniana no acude al ser llamados a filas
El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, se ha felicitado del nivel que alcanza el festival en su 70 cumpleaños, "va a ser el mejor certamen de la última década", y ha lamentado que a última hora se descolgara una coral de Ucrania porque parte de sus doce componentes de voces graves haya sido llamado a filas por la guerra con Rusia.
Dolón ha asegurado que esta edición será "muy intensa y cargada de emociones" con "algunas sorpresas" que se irán desvelando poco a poco, aunque ha adelantado que se homenajeará a dos compositores torrevejenses fallecidos durante el último año, Mario Bustillo y Manuel Martínez Guirao.
De hecho, la dirección del certamen ha decidido que el próximo año las corales participantes tengan como obras obligadas dos de Bustillo y que en 2026 sean otras tantas de Martínez Guirao.
La presente edición se desarrolla en el teatro municipal por las obras en el futuro auditorio de Las Eras de la Sal, un proyecto que está muy avanzado y cuyas "ansiadas obras" confía en que empiecen antes de final de año.
El principal premio del certamen, de 45.000 euros, es patrocinado por la Diputación de Alicante, una institución que seguirá comprometida con el festival porque es "un escaparate al mundo" y un evento "con mayúsculas que combina música, cultura, tradición y arte", según el presidente de la institución provincial, Toni Pérez, que ha indicado que las habaneras "remueven el corazón" y "hacen mejor" al destino turístico Costa Blanca.