Fotografía facilitada por la empresa alicantina Castillo Trans, del camión accidentado en Bélgica. EFE-Castillo Trans Las autoridades judiciales de Bélgica han decretado prisión preventiva para tres de los cinco jóvenes detenidos por la muerte de Gheroghe Tibil, el camionero vecino de Almoradí (Alicante) que el pasado sábado falleció tras recibir el impacto de una tapa de alcantarilla lanzada desde un puente cuándo circulaba por una autopista del país.
Así lo ha informado en rueda de prensa Gloria Romera, directora ejecutiva y socia de Castillo Trans, empresa para la que trabajaba Tibil, quien ha explicado que en cuanto a los otros dos menores también detenidos, uno de ellos ha sido internado en un centro y el otro ha quedado en libertad.
No se les va a acusar de asesinato y, al parecer, los jóvenes habían consumido óxido nitroso, una droga conocida como el gas de la risa.
"Dos días antes", ha contado, "otra conductora de otra empresa sufrió el mismo ataque, con la suerte de que la tapa se le quedó arriba en la cabina. Ella vio a varios individuos en el puente, le resultó sospechoso y frenó".
Romera ha explicado que un vecino que reside junto al puente "tiene grabaciones privadas de su casa y están grabados los cinco individuos y su coche", pruebas que ha presentado ante la policía, a la que acudió voluntariamente también uno de los menores implicados "al enterarse de que había un fallecido e imágenes grabadas".
El accidente mortal ocurrió en la madrugada del pasado sábado cuándo Tibil, que iba acompañado de su mujer como segunda conductora del tráiler, circulaba por la autopista A15 entre las provincias de Lieja y Namur y una tapa de alcantarilla lanzada desde un puente "atravesó el cristal y le partió la cara y el cráneo en dos". Tenía, además, cristales clavados por el cuerpo.
"Ella lo que hizo fue tirar del freno de mano y parar el camión", ha contado Romera, quien ha criticado que "no paró nadie en la autovía, ni coches ni camiones" para ayudarles.
La CEO de Castillo Trans ha anunciado que presentarán una demanda para "reclamar todos los daños personales" ya que la mujer del fallecido "no puede dormir, cierra los ojos y ve la imagen de su marido con la cara partida".
"Para nosotros ese es el mayor daño. Que se haga la máxima Justicia que se pueda hacer", ha añadido antes de indicar que "en Bélgica no se puede presentar una acusación privada por lo penal, pero se demandá para reclamar los daños personales" en el momento en el que la fiscalía tenga todo el caso cerrado y faciliten la información.
De 50 años, Tibil trabajaba en Castillo Trans desde 2014 y su mujer, María Godji, se incorporó como segunda conductora en abril del pasado año.
Ambos eran de origen rumano y residían en la localidad alicantina de Almoradí, y cuando recibieron el impacto de la alcantarilla se dirigían a descargar la mercancía en París.
Romera ha anunciado que ya ondean crespones negros en la empresa, en señal de luto. Hasta el momento, han recibido el apoyo de la embajada rumana en Bélgica y de algunas funerarias rumanas. Al parecer, la repatriación de Gheorghe Tibil está prevista para este jueves y su entierro, para el próximo domingo.
Categorías de la noticia
Quizá te interese