La consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, ha manifestado que el 'Llibre dels Repartiments' es uno de los símbolos de identidad oriolana y debe ser devuelto a este municipio alicantino por parte del Gobierno de Cataluña, según un comunicado de la Generalitat Valenciana.
En este sentido, Pradas ha recordado que "el Pleno del Consell aprobó un acuerdo extraordinario que apoya las acciones del Ayuntamiento de Orihuela y de la sociedad oriolana, encaminadas a la restitución de este documento de gran valor histórico, documental y sentimental".
La titular autonómica de Justicia e Interior, de cuya Conselleria también dependen las competencias en autogobierno, ha instado al Gobierno de Cataluña a que "sea igual de coherente como cuando reclama lo que considera que es suyo y que atienda esta solicitud".
"Se trata de un documento único de la historia de Orihuela, que durante siglos estuvo depositado en su archivo municipal hasta que fue sustraído a principios del siglo XX. No pertenece a Cataluña, sino que forma parte de la historia de la Comunitat Valenciana", ha subrayado.
Pradas ha visitado la sede del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela, donde se ha reunido con el juez de Aguas, José Bernabé Sáez, acompañada por el alcalde de Orihuela, José Vegara. También han asistido el secretario autonómico de Justicia y Autogobierno, José Luis Font, y la directora general de Justicia y Autogobierno, María José Adalid.
La consellera ha destacado "la importancia de esta entidad jurídica que va a cumplir 750 años de historia por todo lo que aporta desde el punto de vista de la tradición, la cultura, la justicia y el rigor en la gestión del agua. Demuestra que somos un territorio que aprovecha con responsabilidad hasta la última gota de nuestros recursos hídricos", ha recalcado.
En este sentido, Pradas ha recordado que "el actual Gobierno del cambio ha iniciado los trámites para declarar Bien de Interés Cultural inmaterial el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y de los pueblos de su marco".
'Llibre dels Repartiments'
El 'Llibre' es una recopilación de documentos sobre el reparto de tierras para el uso del Consell Municipal de Orihuela que se realizó entre 1265 y 1314, tras la Reconquista efectuada por el infante Alfonso de Castilla, futuro Alfonso X el Sabio, en 1243, según la nota de prensa de la Generalitat.
Se trata del único testimonio sobre este hecho que se conserva y posee una valiosa información sobre la onomástica y toponimia de los distintos lugares de la actual comarca de la Vega Baja del Segura, incorporada por Jaime II de Aragón al Reino de Valencia en 1296 y de forma definitiva en 1304, con la sentencia arbitral de Torrellas.
El 'Llibre' está compuesto por 87 folios escritos en letra gótica, con añadidos posteriores hasta el siglo XVII, que culminan con un índice onomástico.
Se conservaba desde antiguo en el Archivo Municipal de Orihuela hasta que fue sustraído entre 1907 y 1908, según investigaciones del historiador y archivero oriolano Justo García Solano. Se volvió a tener noticias sobre su paradero en 1921, cuando Salvador Babra y Rubinat, propietario de la Llibreria Antiga y Moderna de Barcelona, especialista en adquirir códices antiguos, se lo vendió a la Diputación de Barcelona. Esta lo depositó en la biblioteca del Institut d'Estudis Catalans, hoy en día Biblioteca Nacional de Catalunya, donde continúa.
Desde 1931, el Ayuntamiento de Orihuela comienza a realizar gestiones para la recuperación del Llibre dels Repartiments, actuaciones que periódicamente se han repetido sin éxito.