El cantante británico Mick Jagger, lÃder de The Rolling Stones, se marchará de Madrid con un concierto más a sus espaldas, quizá el último en España, pero también con una guitarra clásica alicantina, un objeto que "querÃa llevarse" del paÃs del flamenco y que ha fabricado Guitarras Bros, una pequeña tienda de Gata de Gorgos con casi medio siglo de vida.
La guitarra cuenta con un mástil que llevaba 54 años en un secadero familiar, con cuerpo de coral y con maderas "muy antiguas" guardadas por el fundador de esta tienda, cuyo nieto, Adam Broseta, actual dueño del establecimiento, ha explicado a EFE TV que fueron los propios artistas flamencos que bailaron y cantaron para Jagger los que le recomendaron.
Broseta relata que el compositor británico, como apasionado del flamenco que es, "querÃa una fiesta flamenca privada para él" y que, de ella, el inglés salió con la idea de "llevarse una guitarra española", por lo que los propios artistas del 'tablao' se pusieron en contacto con esta pequeña tienda.
En ese momento "trajimos a nuestro guitarrista y nos pusimos a probar todas las guitarras que habÃamos fabricado esta semana para elegir la que más nos gustó a nivel de sonoridad, pulsación y de comodidad", pues "hay muchos matices que hay que estudiar", explica.
Poco después, los artÃfices del instrumento viajaron a Madrid, donde pese a no poder encontrarse con el artista, le dejaron la guitarra al mánager, quien les ofreció entradas para el concierto del Wanda.
Broseta expone que no es la primera vez que les ocurre, sobre todo porque muchas de sus guitarras han ido a parar a grandes músicos como JoaquÃn Sabina, Alejandro Sanz, Camilo o Amy Winehouse, que incluso llegó a visitar la tienda.
El establecimiento, que ya ve pasar a la tercera generación de artesanos, tiene una producción de unas 70 guitarras por trimestre, en un lugar que cuenta con cuatro empleados y que tiene lista de espera para unos cinco meses.
"La esencia de la artesanÃa es esto, seguir trabajando en el taller de mi abuelo donde lo fundó, con sus herramientas, con la madera exactamente igual que como lo hacÃan ellos... Es mantener la esencia y la tradición artesana", señala el alicantino, que pudo ver al trÃo de sus Satánicas Majestades dar comienzo a su nueva gira europea, "Sixty", con la que conmemorarán las seis décadas transcurridas desde la fundación de la banda.