El president de la Generalitat, el popular Carlos Mazón, ha destacado que la apertura del nuevo instituto AzorÃn de Petrer es "simbólica" porque, con un millar de alumnos y una inversión de 13 millones de euros, se trata de un centro cuya construcción ha sido objeto de "abandono durante demasiado tiempo".
La edificación del IES AzorÃn se inició en 2007, durante la etapa de Francisco Camps, pero deficiencias en el proyecto constructivo demoraron la ejecución, que fue impulsada en 2015 con Ximo Puig y finalizada este 2025 con Mazón.
Tras recorrer las instalaciones con el conseller José Antonio Rovira y la alcaldesa socialista, Irene Navarro, entre otras autoridades, Mazón ha señalado que es "un dÃa muy feliz" por poder dar por concluido este centro. El president ha afirmado que el instituto es "estratégico" y que abrirá sus puertas a pleno rendimiento el próximo curso, con 24 aulas para la ESO y 8ochode Bachiller "en las más modernas instalaciones", que incluyen 256 paneles solares.
El jefe del Consell ha puesto de manifiesto que estas obras prácticamente fueron "abandonadas durante demasiado tiempo" debido a impedimentos técnicos, falta de capacidad de gestión y de presupuesto, de manera que dormÃa "el sueño de los justos" hasta que ha llegado el "acelerón" en los dos últimos años para "poder llegar a tiempo al próximo curso".
Ha enmarcado esta actuación dentro de 15 iniciativas educativas por valor de 22,1 millones de euros, una cantidad de la que ha dicho que "jamás" se habÃa ejecutado por parte de la Generalitat.
Tras recorrer las aulas, Mazón ha pedido públicamente a la alcaldesa socialista, Irene Navarro, quien no ha asistido al discurso del president, que aceleren las infraestructuras educativas municipales y que, en el caso del AzorÃn, habilite un paso de peatones para la seguridad en el acceso de los alumnos y sus padres y madres.
La alcaldesa de Petrer acusa a Mazón de hacerse "la foto"
Precisamente la alcaldesa de Petrer ha mantenido un rifirrafe con el president de la Generalitat en uno de los pasillos del instituto delante de los periodistas, donde ha acabado afirmando que no consiente "que la obra se atribuya" al actual Consell de Mazón porque, en su opinión, es mérito del anterior gobierno del Botà nic.
En declaraciones posteriores a los periodistas, la alcaldesa ha afirmado que Mazón ha visitado el centro para "hacerse la foto" y ha recordado que la construcción arrancó en 2007 con Francisco Camps y que, tras paralizarse en varios periodos, por fin tomó impulso en 2015 con Ximo Puig, de quien ha insistido en que se "arremangó" para sacar adelante el proyecto.
"Ha sido el president Puig y el (entonces) secretario autonómico, Miquel Soler, quienes vinieron a dar la cara en los momentos más complicados y a dar las explicaciones oportunas a la comunidad educativa" mientras que "otros", en referencia a Mazón, "han venido hoy a hacerse la foto".
En el intercambio de opiniones entre el president y la alcaldesa, que ha durado más de cuatro minutos, han tratado también la falta de disponibilidad de dos parcelas municipales para que la Generalitat acometa la construcción de alrededor de un centenar de viviendas sociales en el municipio.
Una plataforma sanitaria recibe a Mazón al grito de "dimisión"
La visita de Mazón al instituto AzorÃn ha comenzado a las diez horas al grito de "dimisión" y "a prisión" por medio centenar de personas que le han pitado detrás de una pancarta en defensa de la Sanidad Pública y contra las listas de espera y privatizaciones.
El president ha replicado posteriormente que el Consell invierte actualmente dos millones de euros en ampliar las urgencias del hospital de Elda y ha aclarado que el cierre de algunas camas en verano se explica debido a las vacaciones del personal sanitario, aunque ha incidido en que "es el verano que menos camas faltan, en concreto un 15% menos" que otros años.
Ha incidido en que es el periodo estival con más camas disponibles para enfermos agudos y ha lamentado que la plataforma que se ha concentrado frente al IES AzorÃn no se la escuchara en la anterior etapa del Consell.