El alcalde que más tiempo lleva en el cargo de España, el popular José Luis Seguà en Almudaina (Alicante), será homenajeado este sábado en su pequeña localidad con motivo de su reciente nombramiento como hijo predilecto de la provincia por parte de la Diputación Provincial.
Seguà lleva más de medio siglo de alcalde de Almudaina, concretamente desde un lejano 13 de febrero de 1972 cuando el hasta ese momento primer edil, Manuel DomÃnguez Moltó, le entregó las llaves del ayuntamiento en plena Dictadura de Franco.
El veterano polÃtico de 81 años (Almudaina, 4/3/1941) siguió de alcalde durante la Transición y después ha ganado por mayorÃa absoluta las once elecciones municipales a las que ha concurrido (las primeras con la extinta UCD, las dos siguientes con Alianza Popular y el resto con el PP) en este pueblo del interior de Alicante que hoy cuenta con poco más de un centenar de habitantes.
El presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, presidirá mañana el acto institucional de nombramiento de hijo predilecto en una jornada que arrancará a las 13 horas con una misa de campaña, seguirá con la inauguración de las últimas obras ejecutadas en la calle San Salvador y culminará a las 14.15 horas con la imposición de la medalla en la plaza de la iglesia de Almudaina.
En una reciente entrevista concedida a Efe el pasado febrero al cumplir medio siglo en el cargo, Seguà explicó que es consciente de que ha llegado el momento de dar el relevo pero añadió que en tanto que no se proponga ninguno de sus vecinos, la mayorÃa de avanzada edad, sigue con "ilusión, ganas y proyectos" por si tiene que volver a presentarse en mayo de 2023.
En estos 50 años, el pueblo ha pasado de 310 habitantes a los 112 actuales debido a que la agricultura (se cultiva la conocida cereza de La Muntanya y aceituna) no recibe los suficientes estÃmulos y "lógicamente la gente joven se marcha", según SeguÃ, que en las últimas elecciones, con 78 años, cosechó 47 de los 80 votos emitidos.
El nombramiento de Hijo Predilecto de la Provincia fue aprobado por el pleno de la Diputación el pasado 20 de julio con el apoyo del PP y Cs y la abstención del PSPV-PSOE y CompromÃs, partidos éstos últimos que solicitaron sin éxito que se eliminara del expediente "toda referencia a la época franquista de la trayectoria del alcalde de Almudaina" y se tuviera como punto de partida el inicio de la Democracia.