Doce leones, nueve de ellos crÃas, de un circo en Francia han sido rescatados y trasladados al refugio de animales en Villena de la fundación AAP España. EFE-AAP (Animal Advocacy And Protection) Doce leones, nueve de ellos crÃas, procedentes de un circo en Francia han sido rescatados y trasladados en el mayor secreto al 'refugio' de animales en Villena de la fundación AAP España, tras un viaje que ha durado más de 20 horas.
Los ejemplares -un macho adulto, dos hembras y sus nueve crÃas- eran mantenidos en las instalaciones itinerantes del circo en gira por el oeste de Francia y expuestos al público. A esto se suma el alto riesgo de que las crÃas pudieran ser vendidas para sufragar los gastos de manutención del resto de animales del circo, según un comunicado de AAP Primadomus, organización europea de bienestar animal.
El circo ha dejado de actuar con los leones, pero mantiene que es incapaz de encontrar un lugar adecuado para ellos.
La operación de rescate ha sido desarrollada en total secreto por la citada fundación, en estrecha relación con las autoridades francesas y Code Animal, entidad colaboradora de AAP, tras la cesión de los animales ante la alternativa de confiscación por parte de las autoridades. Se trata del "mayor rescate de grandes felinos en la historia de AAP", ha asegurado esta organización.
Las crÃas nacieron el pasado verano "en contra de la legislación francesa que prohÃbe la crÃa de animales salvajes en circos desde diciembre de 2023", afirma la nota de prensa.
"A pesar de la legislación existente y la temprana edad de las crÃas, un primer intento de rescate" en octubre pasado "no fue posible debido a la falta de cooperación del circo y a que la situación se puso demasiado tensa", según fuentes de AAP. Finalmente, este pasado domingo, el equipo de esta organización ha podido intervenir para poner a salvo a los animales.
El macho adulto, las dos leonas y sus nueve crÃas llegaron a AAP Primadomus este lunes, después de más de 20 horas de viaje. Ahora pasarán el tiempo necesario en cuarentena para poder valorar su estado de salud y se les realizarán los controles veterinarios oportunos.
"Los animales han llegado muy sucios y especialmente las crÃas, muy nerviosas, aunque tan pronto como se han reunido con las madres se han calmado", ha informado el director de AAP en España y responsable de Grandes Felinos de esta entidad, Pablo Delgado.
"Parecen bastante delgados y sabemos que no han tenido revisiones veterinarias en el circo, por lo que esta será nuestra prioridad durante el periodo de cuarentena mientras se recuperan", ha explicado Delgado.
Una vez finalizada la cuarentena, los animales tendrán acceso a las instalaciones exteriores del centro de rescate mientras continúa su rehabilitación.
CategorÃas de la noticia
Quizá te interese