Las patrullas de vigilancia ambiental organizadas por la ConcejalÃa de Medio Ambiente han realizado hoy una jornada de recogida de residuos en el entorno de Las Salinas. Las 11 personas que componen estas patrullas han dedicado la mañana a la limpieza del perÃmetro de la lámina de agua de Las Salinas y han recogido 300 kilos de basura.
Entre los residuos recogidos destaca la cantidad de papel, especialmente folletos publicitarios, envases, plásticos y vidrios, los vigilantes ambientales han encontrado hasta un móvil o pilas. La acción de hoy se repetirá en otras zonas naturales del municipio y según ha indicado el edil de Medio Ambiente, Pere Moll, "la idea es abrir la jornada a todos los ciudadanos que voluntariamente quieran participar, convertirlo en una jornada participativa y de concienciación medio ambiental".
Pere Moll también ha señalado que "detectamos una gran falta de civismo, al final no es más limpio el que más limpia si no el que menos ensucia, todos tenemos que poner de nuestra parte y colaborar en mantener limpio Calp, en este sentido es necesario trabajar la educación medio ambiental ".
La ConcejalÃa de Medio Ambiente ha puesto en marcha este verano tres patrullas de vigilancia ambiental que desarrollan sus funciones en tres áreas y con funciones distintas con especial hincapié en la educación ambiental.
Asà un primer grupo realiza funciones de vigilancia contra incendios en la Sierra de Oltá y al mismo tiempo desde la caseta de la zona de acampada que da acceso a Oltà lleva a cabo la inspección de campistas y realiza funciones de educación ambiental en materia contra incendios.
La segunda de estas patrullas realiza funciones de vigilancia y control de calidad en las playas y informa a los usuarios de las mismas de aspectos medio ambientales con especial atención a explicar qué es la posidonia y la necesidad de que no sea retirada de las playas.
Y la tercera brigada, que trabaja en colaboración con Acciona, se centra en hacer cumplir la ordenanza relativa a los vertidos incontrolados, eliminación de restos de poda, la retirada de enseres y muebles, evitar el cúmulo de residuos en el entorno de los contenedores, etc. Para ello realizan sus tareas de vigilancia e información en el casco urbano y urbanizaciones.