La titular del Juzgado de Instrucción 9 de Alicante, MarÃa Luisa Carrascosa, ha dictado un auto este jueves por el que acuerda incoar procedimiento abreviado contra cuatro personas fÃsicas, consejeros y patronos, y dos entidades Hércules y su Fundación, por el llamado 'caso Abde'.
En este caso se investiga tras la denuncia en junio de la FiscalÃa por un presunto delito de alzamiento de bienes por parte de los dirigentes del Hércules y de la Fundación tras el pago de dos millones de euros por parte del Barcelona de la cláusula de rescisión del delantero Abdessamad Ezzalzouli 'Abde' el pasado verano.
El club, según la FiscalÃa, eludió el pago de su deuda con Hacienda, superior a los tres millones de euros, y troceó esa cantidad ingresada en cheques para la Fundación y asà cubrir el dÃa a dÃa de la entidad.
Tras dos jornadas de declaraciones en los juzgados, en los que intervinieron todos los investigados, asà como el inspector de la Agencia Tributaria, la magistrada ha decidido atender que de las diligencias practicadas "aparecen acreditados indiciariamente los indicios de delito que motivaron la apertura de la causa", según fuentes judiciales.
Estos investigados son las entidades Hércules Club de Fútbol y la Fundación de la Comunidad Valenciana Hércules de Alicante, como personas jurÃdicas, asà como las personas fÃsicas Carlos Parodi, presidente del club y miembro de la comisión ejecutiva de la Fundación, ValentÃn Botella, presidente de la comisión ejecutiva de la Fundación y consejero del Hércules CF, José León, vicepresidente y secretario de la comisión ejecutiva de la Fundación, y José MarÃa Caruana, vocal y secretario del Patronato de la Fundación.
La magistrada también acuerda en el auto el sobreseimiento de las diligencias para otros dos investigados, la entidad Caja Rural y el director de una sucursal de la misma firma, al considerar que las diligencias de investigación practicadas "no sustentan la tesis incriminatoria inicial mantenida por el querellante".
Las diligencias se iniciaron a instancias de la querella presentada por la FiscalÃa y la Agencia Tributaria frente al Hércules CF SAU, la Fundación de la Comunidad Valenciana Hércules de Alicante y sus cuatro representantes ya citados, al sostener que se habÃa ocultado los dos millones ingresados por el traspaso del futbolista 'Abde' al FC Barcelona con el fin de evitar que pudiese ser embargado por Hacienda para saldar las deudas contraÃdas por el club de fútbol alicantino, que se declaró en concurso de acreedores en 2011.
En concreto, esos impagos pendientes con Hacienda ascendÃan a más de 10,4 millones; una cantidad para la que el club negoció un calendario de pagos con una primera aportación de 2 millones que acabó incumpliéndose, hasta el punto de que la Agencia Tributaria acabó resolviendo dicho acuerdo en 2017, sin que se haya satisfecho la suma adeudada, según explica el auto.
La resolución judicial detalla, además, que el Hércules negoció el traspaso del jugador 'Abde' al FC Barcelona para el que se materializó la entrega de un cheque por valor de 2 millones, que fue ingresado en una cuenta abierta a nombre de la Fundación en la entidad Caja Rural, en lugar de en la cuenta habitual de la que disponÃa el Hércules CF en Banco Sabadell, que habÃa sufrido distintos embargos por parte de la Agencia Tributaria desde 2017.
Más tarde, desde la cuenta de la Fundación se ordenó la emisión de 33 cheques bancarios por 60.000 euros y uno de 15.772 a nombre del Hércules CF que debÃan ingresarse en otra nueva cuenta abierta también en la entidad Caja Rural.
Según el auto, conforme se producÃan los endosos de dichos cheques, el dinero transferido se destinaba a satisfacer distintos gastos del Hércules, en una operativa que se mantuvo hasta marzo de 2022.
De este modo, se evitó que la Agencia Tributaria pudiese asegurarse el cobro de la deuda tributaria mantenida por el Hércules, según la resolución judicial.
AsÃ, la instructora concluye que existen "indicios razonables suficientes y serios" de que la conducta de los responsables del Hércules "intentaba claramente burlar las deudas" mantenidas con la Agencia Tributaria, pese a los intentos posteriores de llegar a nuevos acuerdos para el abono de las sumas impagadas.
No obstante, la instructora considera que no habrÃa quedado demostrado que la entidad Caja Rural "cooperara" con los querellados en dicha operativa, ni tampoco que "los ayudaran o conocieran sus propósitos, por más que pudieran conocer que era una práctica o forma de actuar extraña". Por ello, acuerda el sobreseimiento provisional de las actuaciones tanto para la entidad como para el director de la sucursal en la que se encontraban residenciadas las cuentas.
Por último, rechaza dos nuevas diligencias solicitadas por las partes, en alusión a la declaración del primer presidente de la Fundación del Hércules y a la solicitud a Caja Rural para que aporte la justificación documental del impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurÃdicos documentados derivado del endoso del cheque de dos millones. La instructora considera que son dos diligencias que no resultan trascendentales.
Contra el auto, que es provisional, cabe recurso de reforma y de apelación en un plazo total de ocho dÃas a contabilizar desde la fecha de su notificación.