La Generalitat está invirtiendo más de 3,6 millones de euros para la adecuación de un tramo de 2,6 kilómetros de la CV-800 entre Alicante y Xixona con la implementación de un tercer carril en la carretera.
Asà lo ha confirmado el conseller de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio, Vicente MartÃnez Mus, tras visitar la zona de Xixona donde se está ejecutando esta actuación, junto al secretario autonómico de Infraestructuras, Javier Sendra, y la alcaldesa del municipio, Isabel López.
La obra, financiada en el marco del convenio suscrito entre el Ministerio de Transportes y Movilidad Urbana y la Generalitat, va dirigida principalmente a resolver el problema fundamental en este tramo de carretera que conecta Xixona con Alacant y la AP-7, con la implementación de un tercer carril con separador fÃsico para evitar colisiones y para permitir el adelantamiento, dada la gran intensidad de vehÃculos que registra esta vÃa.
De esta manera, las obras permitirán ampliar la actual plataforma para albergar una sección de las denominadas '2+1', consistente en dotar de un segundo carril a uno de los sentidos de circulación de forma alterna a lo largo del tramo, con el objetivo de permitir el adelantamiento, a la vez que se dispone de una separación fÃsica entre ambos sentidos con el objetivo de minimizar el riesgo de colisión frontal o frontolateral.
Conexión Alicante-Xixona
La carretera CV-800 (anterior N-340 hasta su cambio de titularidad) conforma la principal vÃa de conexión entre los núcleos urbanos de Alicante y Xixona, enlazando, asimismo, los ejes viarios de la N-332 / AP-7 / A-70 por el sur, con la autovÃa A-7 por el norte).
Esta vÃa registra una intensidad de vehÃculos superior a los 6.000 al dÃa, un 7 % de los mismos son pesados, asociados a la presencia de polÃgonos industriales, asà como a la planta de reciclaje.
Por último, la actuación de la Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras y Territorio incluye la construcción de una rotonda en sustitución de la actual intersección en 'T' de acceso a la planta de residuos, asà como la disposición de un cambio de sentido en el extremo sur.