La Conselleria de PolÃtica Territorial, Obras Públicas y Movilidad ha iniciado los trabajos para impulsar la licitación de la redacción del proyecto básico de la ronda de Benimarfull de la carretera CV-700. El presupuesto base para la elaboración de este documento es de 129.772,50 euros.
Asà lo ha anunciado el conseller de PolÃtica Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, tras la reunión que ha mantenido este jueves con el alcalde de esta localidad de el Comtat, Carlos Montava. Al encuentro también ha asistido el subsecretario de la Conselleria, Rafa Briet.
"La travesÃa de Benimarfull supone, tal y como está planteada en la actualidad, un problema para los vecinos y vecinas de la localidad, que tienen que soportar el paso de tráfico pesado junto a sus casas, molestias acústicas, contaminación y falta de seguridad vial", ha explicado España.
"Por ello - ha asegurado el conseller-, la Generalitat va a impulsar la redacción de un proyecto básico para sacar el tráfico pesado del centro urbano con una ronda exterior y la eliminación de la travesÃa".
"De este modo, podremos tanto incrementar la calidad de vida de la población de Benimarfull como mejorar las vÃas de comunicación y el crecimiento económico y el empleo de todos los pueblos de la comarca", ha concluido el titular de Obras Públicas.
Por su parte, el alcalde de Benimarfull, Carlos Montava, ha mostrado su agradecimiento al trabajo del Ejecutivo autonómico "para desbloquear el proyecto de ronda de circunvalación" y ha mostrado su confianza en que la nueva infraestructura "mejorará la seguridad vial del pueblo y será un eje comunicador para a los municipios de la comarca de el Comtat con la autovÃa A7".
Formulación del proyecto
La carretera CV-700, une Bocairent con el Verger por Muro de Alcoy, y discurre por las poblaciones de Planes y Benimarfull, y cruza esta última mediante una travesÃa que, por sus dimensiones, obliga al tráfico alternativo regulado por semáforos.
La travesÃa, en la calle Pare LluÃs Fullana, dispone de aceras muy estrechas, lo que provoca interferencias entre peatones y vehÃculos y problemas de seguridad vial.
El nuevo proyecto de la ronda deberá adaptarse al núcleo urbano de Benimarfull, de modo que no se generen bolsas de terreno inconexas que puedan incrementar el efecto barrera en el territorio que supone una nueva infraestructura viaria. Para ello se debe proponer una ronda de carácter urbano que cierre perimetralmente el núcleo y el suelo urbanizable previsto en el planeamiento vigente.
AsÃ, se deberán plantear alternativas para una ronda de borde del suelo urbano y/o urbanizable, que genere mÃnimamente bolsas de superficie entre la misma y el suelo existente.
Además, las soluciones planteadas tendrán sección de carretera convencional y las conexiones con caminos principales y el inicio y fin de la actuación se realizarán mediante rotondas con el fin de calmar el tráfico.
En el proyecto también se estudiarán alternativas que sean compatibles con condicionantes territoriales y ambientales de la zona como la proximidad del paisaje protegido del Serpis, el cruce del Barranc del Poble o el suelo forestal comprendido en el Inventario Forestal de la Comunitat Valenciana y el Plan de Acción Territorial Forestal de la Comunitat Valenciana (PATFOR).
En el estudio de tráfico se analizará tanto la movilidad no motorizada de la zona y la posibilidad de incluir en la sección de la carretera una plataforma reservada para ciclistas y/o peatones, como la forma de reponer los caminos y vÃas pecuarias afectados y las afecciones al patrimonio cultural.