El Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil ha intervenido un guacamayo azulamarillo en un chalé de El Campello (Alicante) al no poseer su dueña ningún tipo de documentación que acreditase su titularidad ni la tenencia del mismo, aunque el ave vivÃa en condiciones adecuadas.
El instituto armado ha informado este viernes en un comunicado de esta actuación del Seprona, llevada a cabo en noviembre pasado al tener conocimiento de la existencia de este guacamayo que podrÃa hallarse de forma irregular en un chalé ubicado en la zona de costa denominada Pueblo Acantilado del citado término municipal.
Tras localizar la vivienda, los agentes se desplazaron hasta allÃ, donde se entrevistaron con su moradora, una española de 48 años, quien reconoció en presencia de ellos que tenÃa un guacamayo en casa, pero que carecÃa de cualquier tipo de documentación que acreditase su origen o la necesaria para la tenencia del mismo.
Los guardias civiles procedieron al decomiso del ave, que ha quedado a disposición del Administrador Principal de Aduanas e Impuestos Especiales de Alicante y del Soivre para cualquier comprobación que fuere imprescindible.
No obstante, el guacamayo permanecerá en la vivienda de El Campello, al poseer la propietaria unas instalaciones adecuadas para él, a la espera de la resolución del expediente por parte de las autoridades competentes o hasta que se le encuentre un lugar de acogida en un núcleo zoológico autorizado para este tipo de aves, según la Guardia Civil.
A la mujer se le ha formulado una denuncia por infracción administrativa.