La Cámara de Comercio de España y Fundación MAPFRE, con la colaboración de Cámara de Alicante y cofinanciación de la Unión Europea, han puesto en marcha la ruta FINEXIT, un innovador 'escape room' financiero itinerante que recorre centros de Formación Profesional de 41 ciudades para fomentar la formación financiera entre el alumnado.
La unidad móvil, especialmente diseñada para esta acción, lleva una experiencia única a las instalaciones de cada centro. Dos educadores expertos acompañan a los estudiantes, brindando orientación y conocimientos especializados.
La ruta hizo escala ayer en Elche, en el centro Severo Ochoa, y hoy en Alicante, para detenerse en el IES Leonardo da Vinci. Al 'escape room' han acudido Antonio Gallego, concejal delegado de Economía y Hacienda; Rafael Fernández, director gerente de la Cámara de Alicante; y Ramón Pujol, representante de Fundación MAPFRE en Alicante.
La iniciativa, nacida para abordar la brecha en educación financiera y proporcionar a los estudiantes las herramientas y el conocimiento necesarios, visitará 15 comunidades autónomas.
Erica Midas es una mujer visionaria y pionera en multitud de campos tecnológicos. Lleva un año aislada en Marte, protagonizando la primera misión colonial privada en el planeta rojo.
Erica y su única compañera, un asistente virtual llamada Casandra, siguen enviando puntualmente vídeos e informes y contestando a todas las preguntas que les llegan desde el control en tierra. Todas menos una. ¿Por qué los sensores de ADN no detectan la presencia de Erica en Base Midas? ¿Hay alguna avería o están intentando sabotear la misión? Para averiguarlo, desde control envían a un equipo de especialistas en diferentes ámbitos de actuación.
En un tiempo limitado, los jugadores deben entrar en la nave, descubrir el objetivo de su misión e intentar alcanzarlo, a través de diferentes pruebas que trabajan diferentes conceptos financieros.
Este emocionante desafío está diseñado especialmente para estudiantes de Formación Profesional.
La falta de conocimientos suficientes en educación financiera entre los jóvenes es una preocupación creciente. Muchos estudiantes se gradúan sin una comprensión sólida de conceptos fundamentales como el ahorro, la inversión y la gestión de deudas.
Esta falta de preparación financiera puede tener algunas consecuencias en su día a día, desde dificultades para manejar sus propias finanzas hasta tomar decisiones poco acertadas en el ámbito económico.
Según datos del Banco de España, solo una de cada ocho de las personas de entre 18 y 34 años responde correctamente a las preguntas estándar sobre conocimientos financieros, con conceptos básicos como la inflación, el tipo de interés o la diversificación del riesgo. "Por ello, resultan tan importantes las iniciativas para elevar los conocimientos y la educación financiera de la población", insiste en su informe sobre 'Conocimientos y educación financiera de la juventud en España'.