Felipe VI ha inaugurado este viernes en el Museo Naval de Madrid la exposición dedicada al marino científico de Novelda (Alicante) Jorge Juan con motivo del 250 aniversario de su fallecimiento y en la que se explican los principales episodios de su vida y sus grandes aportaciones a la ciencia del siglo XVIII.
La muestra, titulada 'Jorge Juan. El legado de un marino científico ilustrado', recopila 120 obras y piezas sobre el ilustre navegador, procedentes de la colección del Museo Naval y de otras 15 instituciones nacionales e internacionales, como el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional de España o el Observatorio de París.
Con uniforme de almirante general de la Armada, don Felipe ha recorrido la muestra sobre Jorge Juan y parte de la exposición permanente, que fue remozada hace tres años tras la rehabilitación que se acometió en el Museo Naval entre 2018 y 2020.
Con don Felipe han estado el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro E. López Calderón, y el de la Armada, Antonio Piñeiro, entre otras autoridades.
Nacido en Novelda en 1713, Jorge Juan, militar de carrera desde que ingresó en la Armada como guardiamarina con dieciséis años, falleció en Madrid a los 60 años.
La navegación, la geografía, la cartografía, la matemática o al física son algunos de los campos en los que destacó el célebre marino, a quien también se le atribuye un papel preeminente en la educación y la investigación científica de su época.
Su legado abarca trabajos hidrográficos y topográficos, como la expedición geodésica que lideró a América enviado por la Corona española para medir un arco meridiano en la región del ecuador, de la que se da cuenta en la colección.
"La exposición recorre todas las áreas en las que destacó Jorge Juan. Permite descubrir toda la dimensión de este marino universal", ha resaltado el director del Museo Naval, Juan Escrigas.
En su visita, el rey ha recibido las explicaciones de los dos comisarios de la recopilación, José María Moreno y Blanca Sazatornil.
La muestra sobre Jorge Juan estará abierta al público hasta el 31 de marzo del próximo año.